Senderismo Castilla y León

Caminos Pesqueria CarlosIII map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,5 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 2 h 40 min
  3. Punto de salida: Pradera de Navalhorno o Valsaín
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Caminos de Pesquería de Carlos III - Senderismo Montes de Valsaín

Comarca: Segovia Sur

Puente de Segovia - Valsaín

Tan grande era la afición del monarca Carlos III por recorrer estos parajes con su caña en busca de bravas truchas, que mandó construir en la margen izquierda del Rio de Valsain una fabulosa calzada que convirtió tan ardua afición amable pasatiempo.

Ruta que recorre todo el curso alto del Río Eresma, llamado Valsaín, en otro tiempo Río Areva. Puede plantearse de múltiples formas, pues a lo largo de todo el recorrido se encuentran puntos desde donde partir o poner fin a la ruta. Nosotros iniciaremos la ruta en La Pradera de Navalhorno, también se puede iniciar en Valsaín o en el Puente Nuevo de Segovia situado en el embalse del Pontón Alto. Finalizaremos en el Área recreativa Boca del Asno aunque también se puede continuar hasta llegar al Puente de la Cantina situado en el Km. 131 de la carretera CL-601.

Si se opta por realizar la ruta desde El Puente Nuevo de Segovia hasta el Puente de la Cantina la distancia es de 12 km (ida) con una duración de entre 3 y 4 horas.

Se trata de un trazado cómodo y tendido, sin pérdida alguna al seguir todo el curso del río. Además del gran valor paisajístico, recorriendo matas, riveras y pinares de los Montes de Valsaín; posee un incomparable valor histórico y cultural.

Esta calzada fechada en tiempos de Carlos III tiene la peculiaridad de ser construida para el desarrollo de una práctica de ocio como es la pesca, algo excepcional para aquellos tiempos.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

caminosdepesqueriacarlos3 lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur