Senderismo Castilla y León

Send CmnoSanguinal map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 18 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Tabuyo del Monte
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media-Alta
  6. Época recomendada: Todo el año excepto en invierno

Camino del Sanguiñal - Senderismo León

Comarca: Montañas del Teleno

Tabuyo del Monte - Pozos

A través de pistas forestales de fácil tránsito, es posible seguir una ruta similar a la que tradicionalmente ponía en comunicación las poblaciones de La Cabrera Alta con Maragatería y la ciudad de Astorga, salvando la cumbre del Pico Sanguiñal (1.722 metros de altitud).

Tabuyo del Monte es el punto de partida. Saliendo en dirección oeste, hacia el Barrio de Buenos Aires, nace una pista forestal en las proximidades del Centro de Interpretación Micológica.

Tras unos 15 minutos de marcha se llega a la tercera desviación, situada a la derecha. Posteriormente se debe cruzar el Arroyo de Cerezales. Aproximadamente 700 metros después el sendero atraviesa el Reguero de La Matona, donde el caminante puede refrescarse en la fuente que mana en la margen derecha.

A partir de aquí se inicia el ascenso, el tramo más duro del recorrido, que permite alcanzar una de las principales cumbres de la Sierra del Teleno, El Sanguiñal.

A medida que se avanza, surge ante los ojos del viajero una amplia panorámica de las comarcas de Maragatería y la Valduerna, en cuyas tierras se reconocen las huellas de los trabajos auríferos de la época de dominación romana, en forma de cárcavas de rojizos tonos.

Para coronar la cima es necesario desviarse un poco y escalar por abruptas peñas, aunque el pequeño esfuerzo se ve ampliamente recompensado por el espectáculo que se divisa desde su cumbre. Alcanzado el Cotorro del Sanguiñal, es necesario seguir la pista hasta el paraje conocido como la Peña de la Campana.

Un poco más adelante hay una encrucijada con tres caminos. El principal conduce directamente a Pozos, pueblo típico de La Cabrera Alta, que se encuentra a tan sólo cuatro kilómetros, todos ellos de descenso.

caminodelsanguinal lista1

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno