Senderismo Castilla y León

Send Camino Vecilla map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Cabezón de Pisuerga
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media - Baja
  6. Desnivel: 30 m
  7. Época recomendada: Todo el año

Camino de la Vecilla - Senderismo Valladolid

Comarca: Montes Torozos

Cabezón de Pisuerga

Esta ruta parte de la Iglesia de Santa María de la Asunción; deberíamos conocerla también por dentro, pero lo más original es la ambientación, en su exterior, de un impresionante Belén Viviente en el que participa de manera activa el pueblo de Cabezón de Pisuerga. Claro que para contemplarlo es preciso acercarse en fechas navideñas.

La senda continúa por la zona de las bodegas hasta que se convierte en un sendero a media altura por la ladera del páramo, con pequeños y continuos toboganes, entre arbustos, pinos, algunas encinas y especies propias de los bosques de ribera. Por cierto, que muchas de estas bodegas no fueron tales, que fueron auténticas viviendas excavadas en la ladera del páramo, como en Trigueros o Aguilar de Campos.

De vez en cuando el camino abre como balconadas al valle, destacando las magníficas vistas del puente, al principio.

Cuando nos acercamos a un pequeño barco o vallejo en el páramo es el momento de torcer a la izquierda, hacia el río, para cambiar nuestro rumbo 180 grados. Claro que antes hemos de tomarnos un respiro y contemplar el aquí tranquilo paso del río, formando esas perezosas curvas que forman meandros.

Y volvemos por el Camino de Vecilla, que así se llama esta pequeña y fértil vega que queda entre el pinarillo y la ribera.

Nada más llegar a Cabezón nos dirigimos a la orilla del río, donde el frescor del agua, la fuente y la sombra de los viejos chopos, si estamos en verano, nos ayudarán a descansar junto a los pacientes pescadores que nunca faltan.

Y donde empezamos la ruta, allí la terminamos: en la Iglesia de Santa María, de esbelta torre.

Información: Diputación de Valladolid

caminodevecilla lista

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos