Senderismo Castilla y León

send cmno san gregorio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,2 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: San Gregorio
  4. Desnivel: 229 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja-Media
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno posibilidad de hielo y nieve)

Camino de San Gregorio - Senderismo Ávila

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

El Tiemblo

Esta ruta es uno de tantos caminos carreteros de los que tradicionalmente cruzaban la sierra desde una vertiente a otra permitiendo el paso y la comunicación, en este caso, entre los pueblos de El Tiemblo y Casillas.

La Mayor parte del itinerario transcurre paralelo a la Garganta de la Yedra, por una ladera de pinar de pino resinero, donde podremos apreciar cómo el pinar, procedente en su mayor parte de una repoblación de hace aproximadamente 40 años ha ido extendiéndose y ganando terreno en detrimento de antiguos y abandonados cultivos de viñas y cereales. Y es que este tipo de caminos además de facilitar el intercambio de materias primas entre poblaciones, favoreció, con la ayuda de las carretas y la fuerza motriz de bueyes y mulas, el desarrollo de los aprovechamientos forestales, como la resina, hasta mediados de los años setenta, y la madera en la actualidad.

Durante el recorrido podremos observar diferentes especies de arbustos que forman parte del sotobosque del pinar, principalmente jaras, helechos, además de especies arbóreas que acompañan al pino resinero como algún quejigo, rebollo, y enebro que crecen aislados en los claros del bosque, o endrinos, sauces y alisos en las vaguadas más húmedas. Caminando en silencio también es posible detectar la presencia de diversas especies de aves de ámbito forestal como el Arrendajo, el Trepador azul, el Pico picapinos el Agateador común, Carboneros y Herrerillos, Mirlos y Zorzales.

Iniciamos el recorrido en el kilómetro 3 de la pista forestal que lleva desde el Tiemblo a El Castañar, aquí encontramos la edificación denominada San Gregorio, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo y que actualmente está en ruinas. También nos puede servir como referencia un pequeño Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente situado en la parte derecha de la pista. Tomaremos el camino que baja hacia el Arroyo de la garganta de Yedra, que desciende de El Castañar y donde se aprecia una hermosa aliseda tan característica de la vegetación riparia en la Reserva.

Cruzamos el puente y continuamos, ahora paralelos al Arroyo del Pajar, para poco después iniciar el ascenso hacia la sierra (dirección sur) y enseguida adentrarnos en el pinar. En esta parte la pendiente se acentúa y algunos tramos poseen escalones con antiguas traviesas de ferrocarril, discurriendo, en ocasiones, algo encajonados entre taludes laterales que ha ido formando el continuo uso del camino y la erosión consiguiente.

Dejaremos a un lado varios cruces de pistas de arrastres de madera, continuando rectos hacia arriba hasta alcanzar el Arroyo del Caballo, siempre con agua excepto en los veranos muy secos. Hacia la derecha se puede observar la presa y Embalse del Linar del Rey, que retiene las aguas de la garganta de la Yedra y enseguida llegaremos a una pradera desde donde podremos disfrutar de una excelente panorámica de parte de la sierra hacia el oeste. En esta zona aún permanecen majadas, corrales y apriscos y algunos pequeños huertos y frutales, restos de lo que antaño fue un aprovechamiento ganadero y agrícola mucho más intenso.

El camino ahora se estrecha y pronto asciende hasta una ancha pista forestal donde se encuentra la fuente denominada El Pilón del Cura. Desde detrás de la fuente sale una pequeña trocha, que a través del pinar nos lleva primero al Refugio de las Colmenas y después, para finalizar, en suave descenso, al Área recreativa de El Regajo, en El Castañar.

caminodesangregorio lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares