Senderismo Castilla y León

send embalse ordunte map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Ribota de Ordunte
  4. Altitud máxima: 344 m
  5. Altitud mínima: 300 m
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Dificultad: Baja
  8. Época recomendada: Todo el año

Camino del Calcolítico por el Pantano de Ordunte

Comarca: Las Merindades

Ribota de Ordunte

Ruta de senderismo que circunda el Pantano de Ordunte, construido entre 1928 y 1934 para abastecer de agua a la ciudad de Bilbao conteniendo las aguas de los ríos Cerneja y Ordunte.

Durante la ruta podremos observar diversas especies de avifauna acuática como Ánade real, Focha común, Pato cuchara o Somormujo lavanco, entre otras.

A la belleza paisajística de esta zona, se suma el valor histórico y arqueológico que le confiere la gran concentración de hogares y túmulos funerarios correspondientes a la Edad del Cobre o Calcolítico (2.900-2.000 a.C) situados en sus inmediaciones.

Podemos iniciar la marcha en el parking de la misma presa o en la localidad burgalesa de Ribota de Ordunte.

Desde la presa, continuaremos por la carretera que la cruza hasta llegar al camino que bordea la margen izquierda o lado norte del pantano. Este camino no tiene pérdida.

Seguiremos por él ignorando siempre los ramales que salen a la derecha del mismo. A mitad del recorrido, una vez pasado el puente sobre el río Ordunte, situado en el extremo oeste del pantano, a menos de un kilómetro, nos encontraremos con la carretera asfaltada que se dirige al pueblo de Ribota.

En este punto, tomaremos el camino de tierra que sale a la izquierda y continuaremos por él ignorando todos los desvíos que salen a la derecha, para continuar siempre paralelos al pantano hasta volver a la presa.

Desde Ribota de Ordunte seguiremos las señales de tráfico en dirección al pantano y tomaremos una pista que sale a la derecha y que nos deja a orillas del embalse. A partir de aquí sólo resta ir bordeando el pantano.

Información: Ayto. Valle de Mena

send camino embalse ordunte.mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades