Senderismo Castilla y León

Send calzadas romanas tiermes map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: La Venta de Tiermes
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 85%
  6. Época recomendada: Todo el año.

RED DE SENDEROS DE TIERMES

Comarca: Ribera del Duero Soriana

Valderromán - Carrascosa de Arriba - Torresuso

Este sendero circular con salida y llegada en la Venta de Tiermes, pasando por las localidades sorianas de Valderromán, Carrascosa de Arriba y Torresuso, tiene una longitud de 16,5 kilómetros y una duración aproximada de 4 horas y 30 minutos. Es el recorrido más largo del conjunto de Senderos de Tiermes y se puede realizar en bicicleta de montaña en un 85% de su recorrido.

Yacimiento Arqueológico Tiermes
Yacimiento Arqueológico Tiermes
Yacimiento Arqueológico Tiermes

Pocos sitios como éste cuentan con mayor cantidad de restos de vías antiguas. Este sendero coincide en tramos con la Calzada romana de Uxama (Osma) - Tiermes - Segontia (Sigüenza). Esta vía, conocida como Camino Real, corta en San Ginés con el tramo de sendero entre Carrascosa y Torresuso. Encontramos otro tramo de esta calzada entre Torresuso y la Venta de Tiermes, utilizado para entrar en Tiermes, donde se pueden ver pasos labrados en roca a la altura de las Majadas de los Castillejos y un kilómetro antes.

Saliendo de Tiermes, en el recorrido entre la Venta de Tiermes y Valderromán se toma un bello tramo de calzada que se dirige hacia Sigüenza pasando por el despoblado de Jurdiel.

Estas vías fueron creadas por los romanos, en algunos casos sobre otras anteriores. Sus trazos seguían recorridos lo más rectos posible y siempre sobre posiciones elevadas, siguiendo altozanos o laderas con buenas vistas ante posibles enemigos.

Cerca del Yacimiento, en el área de Carratiermes, se halla una necrópolis de incineración con estructuras funerarias celtibéricas e incluso protoceltibéricas, pertenecientes a la Edad de Bronce, anteriores al IV a.C.

Alejado del conjunto del yacimiento, junto a un tramo de calzada entre el Museo y Valderromán se encuentra una necrópolis rupestre con más de 40 enterramientos excavados en la roca que datan del siglo IX al XI.

send calzadas romanas map

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana