Ubicación

Senderismo Sierra de la Demanda

Sendero de las calderas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,7 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Parque de las Lagunas Altas de Neila (Neila)
  4. Desnivel: 404 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Primavera, verano, otoño (Realizar con buen tiempo)

SENDERO DE LAS CALDERAS DE NEILA - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Sierra de la Demanda

Neila

Esta ruta comienza en el Parque de las Lagunas Altas de Neila (Neila). Iniciamos nuestro recorrido en la barrera que limita la circulación de vehículos. Podemos dejar el nuestro en Peña Aguda o Mirador de San Francisco. Al pasar la barrera iniciamos la marcha en dirección a las Lagunas Larga y Negra. Pronto dejamos a nuestra derecha la Laguna Corta que en los últimos tiempos ha perdido bastante agua.

Sendero de las Calderas de Neila
Sendero de las Calderas de Neila
Sendero de las Calderas de Neila

Tras alcanzar el final de la pista que llega a dichas lagunas tenemos que subir al circoglaciar: bien por el lado derecho del circo, bordeando la Laguna Negra, o bien por una senda que parte de el Refugio de la Cabaña Negra y la Larga. Si tomamos este sendero ascenderemos hasta la cumbre del circo donde encontraremos un mojón, el 114.

Una vez en lo alto del circo veremos a lo lejos un montón de piedras. Por este lecho de piedras ubicado a modo de referencia debemos descender hasta un barranco siguiendo el arroyo por la margen izquierda hasta llegar a Las Calderas. A medida que bajamos se irán sucediendo las restantes entre grutas y cascadas.

Senderismo Neila - Las Calderas
Calderas de Neila
Poza de Agua - Calderas de Neila

Las Calderas es un cañón rocoso por el que discurre el Río Palazuelo entre impresionantes dolinas y formaciones rocosas talladas por la acción del viento, hielo y agua formando grandes pozas en las rocas y donde podremos tomar un baño.

Para regresar tenemos dos opciones: o volvemos por el mismo camino por donde hemos venido o bien subir por la parte izquierda de las Calderas. Salimos de la parte rocosa hasta que encontremos la zona de hierba. Una vez allí subimos paralelos a Las Calderas en dirección al Pico Campiña.

Cascada - Calderas de Neila
Sendero de las Calderas de Neila
Sendero de las Calderas de Neila
senderodelascalderas lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda