Ubicación

Senderismo Quintanar de la Sierra

Send CascadaChorlon map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,9 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 45 min.
  3. Punto de salida: Quintanar de la Sierra
  4. Desnivel: 250 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO A LA CASCADA DEL CHORLÓN - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Sierra de la Demanda

Quintanar de la Sierra

La ruta que se propone a continuación, es un recorrido circular con principio y final en la localidad de Quintanar de la Sierra. Iniciamos la caminata por la carretera de Neila, muy pronto pasaremos junto a las piscinas municipales y un poco después bordeamos la valla de una reserva cinegética, donde se crian ciervos en semi-libertad.

Seguimos caminando por la carretera y esta va gananado altura con respecto al río que transcurre ahora por un valle más encajonado, pronto llegamos al mirador de la Peña el Cuervo.

Volvemos a la carretera y a unos dos kilómetros después de reiniciar la marcha, y antes de llegar a Fuente Sanza, la carretera traza una curva y justo en la mitad de su desarrollo aparece a nuestra izquierda una senda que se dirige a la Cascada el Chorlón.

Para ello habremos tenido que atravesar por carretera el puente del Río Cambrones. Desde aquí habrá de seguir a pie durante unos 10 minutos adentrándonos en el entorno de la cascada; sin duda un buen sitio para hacer un alto en el camino y descansar.

Mirador Peña El CuervoReserva de CiervosCascada El Chorlón

Si continuamos por la misma senda tras un corto trayecto en continuo descenso accederemos a una toma de agua y un poco más adelante a la Presa de Rioyeros. Si no dejamos la senda, esta nos llevará hasta una pista asfaltada que se dirige; a la derecha, (ascendiendo) a las Lagunas de Neila, y a la izquierda (descendiendo) de nuevo a Quintanar.

Nosotros descendemos, y en nuestro recorrido dejaremos, a la derecha, una senda que se dirige a otra toma de agua y un poco más adelante, a la izquierda el paraje denominado Campo la Cima, zona de tenadas, o construcciones típicas destinadas a la recogida y cría de ganado lanar. Desde aquí podemos continuar sin pérdida hasta llegar a Quintanar de la Sierra.

senderocascadaelchorlon lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda