Burgos

Fuentes y Manantiales en Fresno de Rodilla

Comarca: Burgos y Alfoz

Fresno de Rodilla

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad burgalesa de Fresno de Rodilla. Durante la marcha visitaremos varios manantiales y fuentes.

Avanzamos por una pista que asciende suavemente dejando un pinar a la izquierda y amplios campos de cultivo y molinos de viento a la derecha.

Llegamos a un cruce. El desvío de la izquierda discurre paralelo a la antigua calzada ‘Via de Italia’. A escasos metros, un corto desvío nos acerca a un curioso túmulo del periodo campaniforme. Retomando la ruta principal, esta continua junto al borde del pinar, si bien es posible retornar a Fresno por el vallejo del curioso manantial de Fuente Taleja.

El camino propuesto atraviesa entre recientes reforestaciones descendiendo hasta la Fuente Cachin, junto a la carretera de acceso a Fresno. Tras atravesar esta bordeamos la dehesa del Brezal hasta enlazar con el camino de Quintanapalla.

Un corto desvío nos permite visitar el manantial de Fuente Buena antes de regresar a Fresno.