Senderismo Sedano y las Loras

send canon del ebro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 15 min
  3. Punto de Salida: Valdelateja
  4. Ciclabilidad: 95 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO CAÑÓN DEL EBRO PRC-BU 1 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Sedano y las Loras

Valdelateja - Pesquera de Ebro - Cortiguera

Probablemente ésta sea una de las rutas de senderismo más frecuentadas de la provincia de Burgos. En el transcurso de la misma disfrutaremos de unas vistas espectaculares del Cañón del Ebro.

El Río Ebro, que se interna en Burgos a través del potente macizo de las Loras, ha tallado a su paso una espectacular sucesión de hoces, gargantas y cañones calizos que en algunos puntos alcanzan más de 200 metros de profundidad.

El relieve, la diversidad biológica -destacan las poblaciones de aves rapaces y nutria- y la riqueza botánica del interior de estos desfiladeros han configurado un paisaje que es una verdadera tentación para los amantes del senderismo y de la naturaleza.

Vistas desde Valdelateja
Puente de Valdelateja

El sendero del Cañón del Ebro está perfectamente señalizado con marcas blancas y amarillas. Su recorrido transita por el Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Iniciamos la marcha en la localidad burgalesa de Valdelateja, junto al panel informativo que encontraremos en el puente que cruza el río. Cruzamos el puente y giramos a la izquierda para llegar a la iglesia. Desde aquí, avanzamos por una estrecha senda dejando el Rudrón a la izquierda.

El río sortea las rocas formando vistosas cascadas que salvan el desnivel antes de que sus aguas se incorporen a las del Ebro.

Río Rudrón - Valdelateja
Pesquera de Ebro.
Cañon del Ebro - Pesquera de Ebro

Desde la estrecha senda por la que caminamos, y entre la espesa vegetación de ribera, se divisa en la otra orilla la Ermita de Nuestra Señora de Ebro. Más adelante cruzaremos el río por una pasarela y giraremos a la derecha para bordear la vieja central eléctrica del Porvenir.

El Ebro, ahora a nuestra derecha, nos conduce a Pesquera entre altas paredes rocosas habitadas por una gran colonia de buitre leonado. Avanzamos durante varios kilómetros disfrutando del espectacular paisaje hasta llegar a una chopera, en este punto el desvío hacia la izquierda nos conduce en ascenso hasta Pesquera de Ebro.

Blasón - Pesquera de Ebro
Cortiguera
Iglesia de Cortiguera

Merece la pena hacer una parada y pasear por este bello conjunto medieval de sólidas casonas y espléndidos blasones.

Reanudamos la marcha cruzando el puente y ascendiendo la carretera hasta llegar a un cruce. A escasa distancia, y en dirección al Puerto de la Eme, parte a mano derecha el antiguo camino de Cortiguera.

Vale la pena detenerse y admirar el Pozo de San Vicente, cuyo arroyo finaliza su curso en el Ebro. Ahora el sendero se hace más ancho y la pendiente se acentúa. Llegamos a una pista ancha que, tras salvar un barranco, asciende y finaliza en el despoblado de Cortiguera.

Antes de abandonar este encantador rincón de esplendoroso pasado, pasaremos junto a la fuente y lo que fue el monumental palacio de los Fuente-Bustamante.

Emprendemos de nuevo la ruta, por un camino, ahora más ancho, que se dirige hacia Valdelateja por la parte superior del Cañón, las vistas son espectaculares.

Tras caminar un rato llegaremos a un cruce para tomar el ramal derecho, tras atravesar un bosquete de encinas descenderemos por un curioso y divertido camino antes de entrar nuevamente en Valdelateja.

senderocanonesdelebro lista

Qué ver y qué hacer en Sedano y las Loras