Burgos

Alrededores de Rabanera del Pinar y Aldea del Pinar

Comarca: Sierra de la Demanda

Rabanera del Pinar - Aldea del Pinar

La Ruta del Boletus es una travesía nocturna y circular, que se realiza todos los veranos en la localidad burgalesa de Rabanera del Pinar, con el objetivo dar a conocer y visualizar la esclerosis lateral amiotrófica, llamada ELA, una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal.

En esta ocasión seguiremos el mismo recorrido, pero de día.

ruta boletus rabanera 1

Iniciamos la marcha en el frontón de Rabanera del Pinar para continuar por la calle de la Cuesta y, antes de llegar al Ayuntamiento, nos desviamos a la izquierda tomando el camino que conduce a los restaurados lavaderos.

Pasados estos, en el siguiente cruce, tomaremos el camino de la derecha. Antes de llegar a la Cruz de la Lobera, abandonamos la pista para seguir por la izquierda, tomando otra pista forestal que nos conducirá hasta la localidad de Aldea del Pinar, pasando antes por la Cruz de Valderrejas.

Llegados a Aldea del Pinar, población que destaca por su rico patrimonio arquitectónico y etnográfico, podemos acercarnos y visitar el Museo de la Fragua.

Ruta Boletus Aldea del Pinar

Abandonamos Aldea del Pinar por el camino del cementerio y pasamos junto al circuito de Mx-Enduro Fuente del Olivar, pasados unos 1.500 metros llegamos y cruzamos el río Rabanera por un puente del siglo XV conocido como el puente Soriano.

Avanzamos en dirección a las vías del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, y antes de llegar a ellas, tomaremos la pista forestal que sale a nuestra izquierda.

Avanzamos ahora entre el río Rabanera y las vías del tren, primero llegaremos a la la vieja estación del ferrocarril, convertida hoy en un centro de Turismo Rural y al poco, al punto de partida.