Orbañanos

send camino real orbananos map

3. Punto de salida: Orbañanos

Camino de los Contrabandistas - Montes Obarenes

Comarca: Las Merindades

Orbañanos

Sendero recientemente recuperado y señalizado en el Parque Natural de los Montes Obarenes y San Zadornil.

Según los mayores de la zona, por aquí pasaban no hace tantos años los contrabandistas, evitando así los fielatos* y las tasas a las mercancías que estos imponían.

Salimos del pueblo de Orbañanos, por un camino agrícola a la altura del cementerio. Poco a poco iremos internándonos en zona boscosa, con pinos, encinas y quejigos a nuestro alrededor.

Siguiendo señales e hitos, descendemos poco a poco junto al cauce del arroyo de Valmayor hasta llegar a la fuente del mismo nombre.

A partir de aquí, y ya recorriendo tierras de Pancorbo, tras un pequeño ‘desvío’ obligatorio a causa de un monumental derrumbe en el barranco cercano, comienza un tendido ascenso que nos llevará hasta las faldas de los montes Mancubo y Flor.

Antes, pasaremos por un cruce que nos da la posibilidad de dirigirnos a Bozoó pasando por los pinares y las campas de La Llana, y por un burladero que nos permite atravesar un cierre ganadero.

Una vez en el alto, enlazamos con la Senda de Mancubo (SLC-BU-91). Al ser esta circular, tenemos la opción de subir hacia el monte Mancubo y luego hacia la calzada que une Encío con Cubilla, o, en dirección contraria hacia la Fuente de Canalejas, la cual no tardaremos en encontrar.

Pocos metros más allá de esta fuente, una señal nos indica que podríamos seguir por el alto hasta enlazar con las sendas de Bozoó, pero continuamos por la Senda de Mancubo, por la preciosa bajada que rodea este monte hasta llegar a una pista.

La senda continúa por la pista hacia la derecha, donde llegamos al comienzo de la senda y final de nuestra ruta.

*Fielato era el nombre popular que recibían en España las casetas de cobro de los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de mercancías.

Información: Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil

send camino real orbananos mini