Senderismo Castilla y León

Send burbia mustallar map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 20,2 km
  2. Tiempo estimado: 7 h
  3. Punto de salida: Burbia
  4. Desnivel: 1.008 m
  5. Dificultad: Media-alta
  6. Época recomendada: Primavera - verano.

Subida al Mustallar y Lagos de Villousa

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Burbia

Esta ruta de senderismo, con inicio en la localidad leonesa de Burbia, asciende al emblemático Pico Mustallar de 1.935 m. de altura. La ruta discurre entre bosques de roble y acebo, canchales de pizarra, lagunas e innumerables rincones de alto valor ecológico.

La ruta comienza junto a la fuente del Tiu Sumuín de Burbia, tomando el camino que conduce al campo de fútbol y que continúa en dirección a las montañas.

Ascensión al Mustallar desde Burbia
Ascensión al Mustallar desde Burbia
Ascensión al Mustallar desde Burbia

Durante los 2 primeros km, el camino suave discurre entre castaños, pasada la fuente con forma de pilón el camino se bifurca. En este punto ignoramos el ramal de la izquierda que indica a los Lagos, (es por donde regresaremos), y continuamos por el de la derecha en dirección al Mustallar.

Al poco llegaremos a unas cabañas situadas cerca de una antigua explotación minera.

El camino continua, siempre recto y bien indicado, hasta internase en la espesura de El Reventón, a partir de aquí seguiremos ascendiendo por una senda bien marcada en dirección a la Braña del Mustallar, lugar en el que encontraremos diversos chozos de pastor.

Ascensión al Mustallar desde Burbia
Ascensión al Mustallar desde Burbia
Ascensión al Mustallar desde Burbia

Llegados a la Braña, se puede ir hacia el Cuiña o hacia el Mustallar, así que seguimos recto prestando atención a los hitos de piedra que nos guiarán por el canchal de piedras, éste sube en fuerte pendiente hasta el collado ‘Pedra del Mostallal’.

Desde aquí apenas nos separan 800 m. de la cumbre. Alcanzada la cima disfrutaremos de unas vistas espectaculares.

Para regresar bajaremos por el SO hacia el valle de Villouso en busca de los lagos, en la bajada pasamos junto a la cima del Pico Lagos a 1.867 m.

Las Lagunas de Villouso son dos bonitas charcas situadas a 1.600 m. de altitud. con un ecosistema único. Visitadas, continuaremos la marcha siguiendo los hitos que nos conducirán al refugio El Acebadín y al precioso bosque de El Texeidal.

Abandonado el Texeidal el sendero se convierte en camino. Llegados a un bosque de robles, encontraremos una indicación hacia la cascada ‘El Pozón’ merece la pena desviarse y echar un vistazo

Retomando el camino llegaremos a la antigua fábrica de luz del pueblo, junto al río y un poco más adelante a la bifurcación que encontramos en la ida. Ya sólo resta llegar nuevamente a Burbia.

Información: Ancares Leoneses

Send burbia mustallar mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares