Senderismo Castilla y León

send pico cueto map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,7 km
  2. Tiempo estimado: 7 h
  3. Punto de salida: Boñar
  4. Desnivel: 653 m
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves

Ascensión a Pico Cueto desde Boñar

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Boñar

Ruta de senderismo circular, perfectamente señalizada, con inicio en la localidad leonesa de Boñar. Casi toda la ruta transcurre por pistas forestales y sendas anchas que invitan a realizarla en bicicleta.

Partiendo del Área recreativa de Soto de Boñar, comenzaremos la ascensión acompañando en su calmado discurrir al río Porma, pudiendo observar un variado bosque de ribera formado principalmente por Chopos, Abedules, Cerezos, Fresnos y Alisos.

Ascensión a Pico Cueto PRC-LE 55
Ascensión a Pico Cueto PRC-LE 55
Ascensión a Pico Cueto PRC-LE 55

Una vez llegados al cruce del Puente Viejo, tomaremos el camino que surge a nuestra izquierda y posteriormente el cruce que nos envía a la derecha y nos conduce hacia el pinar de Pico Cueto.

En este cómodo y tendido ascenso que recorre pistas forestales ganaremos altitud hasta llegar a la Pradera de la Jana, lugar desde donde podremos disfrutar de una incomparable vista de los Picos de Europa acompañados por la alfombra azulada de las aguas del embalse del Porma.

Continuando por la pista que marca un desnivel más acusado, llegaremos a Pico Cueto, lugar donde culmina la ascensión de la ruta con una altitud de 1.613 mts. y punto en el que se ubica una caseta de vigilancia contra incendios.

Desde aquí podremos contemplar la clara diferencia entre los valles de montaña y los de ribera, viendo en estos últimos, como las escarpadas montañas van dejando paso a las zonas de pastos y cultivos. Las vistas son fantásticas.

Comenzaremos de esta forma el descenso hacia Boñar y llegando, a la falda del Pico Muelas, giraremos a la izquierda por una amplia y suave pista forestal, donde contemplaremos una joven repoblación de pino silvestre, o pino de Lillo, implantada hace escasos años a consecuencia de un incendio que arrasó las laderas con orientación sur de este monte.

A medida que perdemos altitud nos adentraremos de nuevo en el pinar adulto, tomaremos el camino que parte a nuestra derecha y acompañaremos al arroyo de Cueto por su angosto discurrir pudiendo observar un variado bosque de especies frondosas, como el Roble, Abedul y Serbal.

Llegando de esta forma hasta la falda de Pico Cueto, que nos conducirá de nuevo hacia el Soto de Boñar.

Información: Ayto de Boñar

send pico cueto mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa