Senderismo Castilla y León

Ascension Penalara map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Puerto de Cotos o del Paular
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 2.428 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Alta
  7. Época recomendada: Todo el año. En invierno necesarios piolet y crampones

Subida al Peñalara - Ruta Circular

Comarca: Segovia Sur

Puerto de Cotos

Esta ruta de senderismo circular nos conduce a la cima del Peñalara, sus 2.428 m. de altitud la convierten en la montaña más alta de la sierra de Guadarrama.

Para llegar al Puerto de Cotos desde Segovia iremos a la Granja y subiremos el Puerto de Navacerrada, al llegar al alto giraramos a la izquierda y en menos de 8 kilómetros estaremos en el puerto de Cotos.

Desde Madrid podemos ir por Navacerrada o por Rascafria. Si queremos ir en tren, desde Madrid o Segovia tendremos que ir a Cercedilla y alli tomar el tren de la naturaleza.

Ascensión a Peñalara
Ascensión a Peñalara
Ascensión a Peñalara

Comenzamos en el aparcamiento del Puerto de Cotos hacia el norte, en dirección al Club Alpino. Detrás de este albergue sale una senda balizada con puntos amarillos en los pinos. Siguiendo esta senda, unos 300 metros de desnivel, nos situará en el collado que se forma entre Peña Cítores y Dos Hermanas.

Nos acercaremos a Peña Cítores para aprovechar este balcón natural desde donde se aprecia una asombrosa perspectiva de la cabecera del Valle del Río Eresma, observaremos cumbres como las de los Siete Picos, el Montón de Trigo, la Mujer Muerta y más al norte la Atalaya. Regresamos al collado para continuar ascendiendo por la loma de Dos Hermanas, en un terreno sin árboles y con una pendiente más suave.

Desde la cumbre mayor de Dos Hermanas, la de más al norte, se puede apreciar si observamos hacia el sur la Cuerda Larga desde la Bola del Mundo hasta las Cabezas de Hierro y si observamos hacia el norte podemos distinguir el camino que nos lleva a Peñalara señalado con grandes hitos de piedras que son muy útiles en días de niebla ya que es una loma muy ancha y poco definida.

Ascensión a Peñalara
Ascensión a Peñalara
Ascensión a Peñalara

Descendemos ligeramente al collado y desde aquí afrontamos las últimas rampas hasta llegar a la cima del Peñalara, la cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama con sus 2.428 metros sobre el nivel del mar. Desde esta cumbre tenemos excelentes vistas panorámicas destacando la meseta castellana que se extiende hacia el norte y si tenemos suerte y el día estás claro podemos observar hacia el S.O la lejana Sierra de Gredos.

Continuamos la ruta por la línea de cumbres hacia el NNE, en principio sin dificultad, hasta que poco a poco se estrecha la cuerda convirtiéndose en una cresta que nos da acceso a Los Claveles, en la que debemos tener máxima precaución, especialmente en invierno. Esta cresta se puede evitar descendiendo unos metros a la izquierda hasta poder acceder a un terreno más cómodo.

Seguimos por la cuerda, hasta una amplia collada. A la derecha encontramos la Pared Negra de la Laguna de los Pájaros. Superamos el último risco para descender hasta la Laguna de los Pájaros, abastecida por un pequeño manantial.

Ascensión a Peñalara
Ascensión a Peñalara
Ascensión a Peñalara

Seguimos el recorrido en dirección Sur, guiando nos por grandes hitos de piedra. Esta parte del itinerario discurre por un paisaje modelado por los hielos del Cuaternario. Muestra de ello son las lagunas y morrenas glaciares.

Pasaremos por Cinco Lagunas, desde donde la senda se hace más evidente. Ascenderemos a la gran morrena desde donde se ve la Laguna Grande de Peñalara. Podemos descender directamente a la laguna o seguir la morrena hasta el arroyo de desagüe, que cruzaremos para continuar por la senda que desciende a media ladera hasta el Puerto de los Cotos o del Paular.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

AscensionPenalara Lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur