Senderismo Castilla y León

Send Encuen Ahogaborricos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km hasta Aguilar - 22 en total
  2. Tiempo estimado: 4 h hasta Aguilar
  3. Punto de salida: Barcial de la Loma
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año excepto epocas de lluvia

Al encuentro del Ahogaborricos - Senderismo Valladolid

Comarca: Tierra de Campos

Barcial de la Loma - Aguilar de Campos

Barcial de la Loma se encuentra como recostado en su Loma. Nosotros también nos encontramos cómodos en Barcial, pero lo vamos a dejar para trasladarnos camino de Aguilar de Campos, de manera que salimos tras la Iglesia por un camino que sube poco a poco entre diversas naves.

A la izquierda y a la derecha, sendos palomares. Vemos un vértice geodésico y giramos a la izquierda.

El camino es bueno pero al poco da la impresión que se convierte -como las tierras de los lados- en sembrado y quisiera desaparecer. Pero no es más que una impresión, pues nos acaba sacando, sin pérdida posible, a un precioso lugar: el Caserío de Zalengas, que ya está en el término municipal de Villafrechós.

Una pradera con huertas, frutales, abundantes viñas y una casa recién pintadita de blanco nos acogen. ¡Ah!, tenemos incluso una noria en uso, pues el lendel parece estar señalado y si entre varios hacemos el burro (pero, ¡ojo!, como sólo lo saben hacer ellos), resulta que los cangilones suben con agua. Es una clase práctica de agricultura de regadío para urbanitas.

El camino, muy bueno ahora, sigue entre deliciosos paisajes: un pinarillo al Este y detrás, Villamuriel de Campos; una chopera al Oeste. Al fondo, Aguilar, que también se recuesta sobre una loma.

Un poco más adelante, cruzamos el firme del tren burra. Y, entre lomas, tesos, y zanjas, dejamos ahora a la izquierda la Chopera de las Rozas con su casa totalmente arruinada. A la vuelta, pasaremos junto a ella. En verano es un pulmón verde en medio de una llanura que parece arder.

Por fin, cruzamos el Río Ahogaborricos. ¡Qué miedo, si hemos hecho ese animal en la noria! Y llegamos al fin de la primera parte. Aguilar de Campos es otro precioso pueblo de esta Tierra.

Impresionan su Rollo, la portada de la Iglesia mudéjar de San Andrés -sobre todo a la caída del sol-, el molino de viento, las ruinas del Convento de San Francisco... pero sobre todo, sus viviendas excavadas en la tierra.

Hasta hace muy poco todavía vivían familias. Hoy casi están de adorno.

Información: Diputación de Valladolid

AlencuentrodelAhoga lista

Qué ver y qué hacer en Tierra de Campos