Senderismo Castilla y León

Send Segov Pies SAyllon map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,9 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Madriguera
  4. Desnivel de ascenso: 206 m
  5. Desnivel de descenso: 200 m
  6. Ciclabilidad: No
  7. Dificultad: Baja
  8. Época recomendada: primavera, verano y otoño

Sierra de Ayllón - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Madriguera - El Muyo - Serracín

Esta ruta por los pueblos Rojos y Negros de la sierra de Ayllón tiene su inicio en la localidad segoviana de Madriguera.

Desde la Iglesia, salimos por la carretera en dirección a El Muyo. A los pocos mentros, a nuestra derecha, veremos el antiguo lavadero de Madriguera. Seguimos por la carretera y a 1 kilómetro tomamos un camino a mano izquierda que sube con gran pendiente junto a un pinar de repoblación.

Terminada la subida, llegamos al antiguo camino de El Muyo. Las vistas de la sierra de Ayllón merecen la pena, con el Pico de la Buitrera como referencia más elevada. En el siguiente cruce mantenemos la misma dirección y en el siguiente giraremos a la derecha. A partir de aquí el camino discurre entre robles y jaras mientras nos acercamos al fondo del valle.

En el siguiente cruce, que tomamos a la derecha, el camino transita entre muros que nos llevan a una explanada rocosa que antecede al paso del arroyo. Desde aquí, hasta el Muyo caminaremos entre muros de pizarra en leve ascensión.

Tras dar un agradable paseo por El Muyo y su arquitectura negra, salimos de nuevo a la carretera en dirección a Madriguera. Unos 300 metros después, una señal a la iquierda nos indica el camino que hemos de seguir, para llegar a nuestro siguiente destino, Serracín.

Tras pasar junto a una caseta, el camino desciende hasta el arroyo del Matón, que cruzaremos. A partir de aquí, el sendero discurre entre robles. En los dos siguientes cruces seguimos de frente mientras el camino es invadido de robles y jaras que tratan de taparlo.

Tras salir del robledal tendremos unas bonitas vistas del piedemonte y atravesaremos un pequeño barranco que antecede a la entrada de Serracín donde encontraremos las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, una fuente el pilón y un lavadero.

Salimos por una pista asfaltada y, en el cruce, la señalización nos indica que tenemos que tomar la pista de tierra. Al llegar a una pradera, tenemos que tomar un camino que va por la linde, dejando a nuestra izquierda unas tierras de cultivo. Llegamos a la carretera que, pasado 1 kilómentro, nos dejara nuevamente en Madriguera.

Información: PROdestur
David Martín Carretero y Mar Pinillos Rodríguez

Alospiesdelasierradayllon Lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón