Romería de los Viriatos

Romería de los Viriatos

Fariza - Zamora

04/06/2017

Ubicación ver mapa Mapa

La celebración tiene lugar el primer domingo del mes de Junio, habiendo, el día anterior, actos festivos que constituyen la víspera del acontecimiento.

Es de resaltar que participan en la fiesta, además de Fariza, las siguientes localidades, próximas al aludido municipio y dependientes de su Ayuntamiento: Mámoles, Badilla, Zafara, Tudera, Cozcurrita y Palazuelo.

El origen de la festividad no es claro, existiendo distintas opiniones al respecto. Unas, enmarcan el origen del festejo en la época prerromana, por la alusión, en el nombre, a Viriato. Otras, lo hacen en tiempos medievales, al figurar en su celebrar pendones identificativos de los concejos de aquella época. Otro de los nombres a que hace alusión la denominación del festejo, es 'Virgen del Castillo' (lo que podría suponer otro origen diferente al evento), cuya cofradía se fundó en 1611, existiendo una ermita del mismo nombre, del siglo XIII.

En el acontecer de la fiesta participa, además del pueblo de Fariza, el resto de localidades, con sus pendones y distintivos, anteriormente citadas, e, incluso, no es extraño que lleguen a intervenir, también, pueblos cercanos de Portugal, portando sus respectivos pendones.