Título de página

[pagetitle /]

Magosto Tradicional de Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria - Zamora

03/12/2016

Como cada año el sábado del puente de la Constitución, a las 19:00 horas, se celebra en la plaza del Arrabal el tradicional Magosto.

El magosto o castañada es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de la Península Ibérica como Galicia, Cantabria, Cataluña, Aragón, Asturias, la provincia de León ( Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Maragatería y Montaña de Riaño ) Sanabria y Los Valles en la provincia de Zamora, en la Sierra de Francia ( Salamanca ) y en la región cacereña de Las Hurdes. Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto.

Los elementos principales de esta fiesta son la castaña y el fuego. La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferences juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

En Sanabria es una de las celebraciones más populares. Esta fiesta, suele reunir a los sanabreses cuando ya se encuentra entrada la temporada otoñal, y consiste en la recogida de la castaña que en esta tierra se celebra organizando reuniones familiares el día de Todos los Santos, durante las cuales este fruto se come asado con miel o cocido con leche. Estas fiestas suelen ser acompañadas con jotas, corridos y agarrados acompañados con los sonidos de la gaita de fole, autóctona de Sanabria, el tambor y el pandero.

La Villa de Puebla de Sanabria, en colaboración con la Asociación de Mujeres Virgen de Las Victorias, ha recuperado esta tradición y todos los años aprovechando el puente de la Costitución celebra en la Plaza del Arrabal el tradicional Magosto.