Título de página

[pagetitle /]

Fiestas del Toro Enmaromado

Benavente - Zamora

14/06/2017

La Fiesta del Toro Enmaromado, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, es uno de los grandes atractivos de la localidad de Benavente, en la provincia de Zamora. El festejo, que tiene lugar durante la semana del Corpus Christi, cuenta con más de 300 años de historia y tienen su preludio en el Día de la Veguilla, 50 días antes de la fiesta.

En esta jornada el pueblo realiza la petición del toro, cuyo origen está en la leyenda que narra cómo un toro mató al hijo de una condesa benaventana. La condesa, cuando se enteró de la noticia, pidió como venganza que el pueblo corriera al toro y le diera muerte. Desde entonces, en recuerdo a su hijo, la mujer entregaba un toro al pueblo en estas fechas. Cuando la condesa falleció el pueblo en masa corrió a pedírselo al alcalde, tradición que se ha repetido año tras año. Este día, en la Plaza Mayor, todos clamarán: '¡Toro, toro, toro!', para que el alcalde se lo conceda.

Aunque las fiestas duran una semana, el día grande es el miércoles, cuando los mozos del pueblo corren al toro por todo el pueblo. Se trata de una carrera cuerpo a cuerpo entre el hombre y el toro. Para guiarlo, se le ata una maroma a los cuernos con el fin de que no se salga del recorrido. En ningún momento el toro es maltratado, de hecho a lo largo del recorrido hay tres plazas donde el animal descansa sin el agobio de las gentes.

Más información: Fiestas del Toro Enmaromado