Título de página

[pagetitle /]

Procesión Cívica de El Vitor

Mayorga - Valladolid

27/09/2017

Fiesta declarada de Interés Turístico de Castilla y León que se celebra cada 27 de septiembre en la localidad vallisoletana de Mayorga de Campos. Se trata de un desfile muy peculiar donde los vecinos participan vestidos con ropas viejas y las cabezas cubiertas.

Con el inicio de la procesión, sobre las diez de la noche, comienza la quema de pellejos de cuero que se utilizaron para almacenar el vino, pellejos que se cuelgan de varales. A partir de entonces una nube de humo, fuego, olor a pez quemado y cánticos servirán para rendir homenaje a Santo Toribio, que fue un misionero oriundo del pueblo y canonizado en el siglo XVIII.

Con estos actos se rememora el día en que el pueblo recibió las reliquias del Santo, en cuyo nombre se lanzaron a la calle con teas y antorchas encendidas.

Uno de los momentos más emotivos se produce cuando la procesión llega a la Plaza Mayor donde un espectáculo de fuegos artificiales rompe con la dinámica. Uno de ellos simulará la imagen de Santo Toribio, momento en el que todos los mayorganos se pondrán de rodillas para cantar el himno al Santo.

El canto de la Salve en la ermita de Santo Toribio, hacia las 4:00 h, pondrá el punto y final a la Procesión Cívica del Vítor. La celebración se enmarca dentro de las fiestas patronales donde los toros cobran gran protagonismo y, en cierto modo, recuerdan al Santo que realizó un milagro con este animal.