Título de página

[pagetitle /]

La Vaca Enmaromada

Palazuelo de Vedija - Valladolid

22/09/2017

La vaca Enmaromada de Palazuelo de Vedija acontece cada año, en el día del patrono de la localidad, San Mauricio el 22 de Septiembre. Tiene una antigüedad de más de 200 años y una continuidad en el tiempo recogida documentalmente.

Esta tradición centenaria, consiste en un recorrido por las calles de la localidad de una vaca de unos 450 kilogramos sujeta por los cuernos con una maroma. En el otro extremo de la soga están los participantes de la fiesta; guiando y conduciendo a la vaca por el lugar del recorrido en el municipio; junto a la res y la maroma se concentra un gran número de personas con el fin de seguir de cerca el acto taurino.

Esta fiesta que congrega cada vez más visitantes de diferentes puntos de la región quiere dar a conocer una de sus fiestas más características y tradicionales.

Por otra parte cabe destacar la existencia de un museo exclusivo a la fiesta. El nuevo centro, con paredes en las que se ha descubierto la construcción de adobe original y la cubierta de vigas de madera, muestra varios paneles muy ilustrativos que explican a través de distintas noticias en periódicos, fotografías y carteles el ancestral rito de la vaca enmaromada de la que se ha realizado una reproducción a tamaño original.