Título de página

[pagetitle /]

Encierros tradicionales al estilo de la villa de Olmedo

Olmedo - Valladolid

Del 27/09/2017 al 01/10/2017

Los Encierros tradicionales al estilo de la villa es el acontecimiento más importante que sucede en la celebración de las fiestas en honor de los Patronos de la localidad de Olmedo, San Miguel arcángel y San Jerónimo, así como en la conmemoración de la coronación canónica de Nuestra Señora la Virgen de la Soterraña (Patrona del municipio).

El itinerario de la celebración de la festividad, a lo largo de los tiempos, ha tenido cambios en su recorrido; éstos tienen su causa, principalmente, en los habidos en el lugar donde finaliza dicho itinerario, es decir, la plaza de toros, o mejor dicho, el sitio, que en principio, hacía las veces de dicha plaza.

Hasta 1945 inclusive, había un determinado recorrido y la plaza Mayor hacía de plaza de toros. Desde 1946 hacía de dicha plaza la de Santa María (por lo que se produjo un nuevo cambio de itinerario) mediante el correspondiente acondicionamiento de la misma con maderas y talanqueras.

En 1960, y con la construcción de la actual plaza de toros, se vuelve a cambiar el citado itinerario, para quedar como es en la actualidad; las reses se sueltan desde una dehesa, que pertenece al pueblo, y que dista del mismo 2 Kilómetros (aproximadamente), siendo guiadas por jinetes hacia el municipio, a través de una carretera, y entrando en el pueblo por la fuente conocida como 'la Pioja' (que en ocasiones sirve de abrevadero para el ganado), y pasando por las cercanías de un elevado cerro, llamado mirador de Hontanar, donde se congrega la mayor parte del público asistente (hoy día están instaladas, en dicho cerro, talanqueras de protección); en este último punto citado, los caballistas dejan a las reses bravas, y son los clásicos corredores en estos acontecimientos los que, mediante las típicas incitaciones a los toros, junto a las habituales carreras, 'guían' a los astados, por un determinado itinerario urbano (que llega a lindar con el recinto amurallado), hasta la plaza de toros.

El día de la Virgen de la Soterraña, toros y caballos vuelven al punto inicial del encierro, para comenzar uno nuevo. Los jinetes que intervienen en el acontecimiento pueden ser foráneos o del municipio, aunque deben tener, previamente, el correspondiente permiso del Ayuntamiento, uno por cada día (existe, al respecto, tramitación telemática).

Más información: Programa Fiestas de San Miguel y San Jerónimo