Título de página

[pagetitle /]

Fiestas de San Juan en Soria

Soria

Del 28/06/2017 al 03/07/2017

Con la llegada de San Juan, toda la ciudad de Soria se transforma en una auténtica algarabía en la que participan tanto los sorianos como los turistas y visitantes. Se trata de una fiesta, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, que lleva celebrándose desde el siglo XII. La ciudad se divide en doce cuadrillas, que representan a cada uno de los barrios y, al frente, se nombra un 'jurado' que tendrá que organizar la fiesta de su zona.

Cada día tiene sus propias actividades e incluso su propio nombre. Una de las jornadas más llamativas es la del Jueves de Saca cuando, tanto a pie como a caballo, se trasladan los novillos desde el Monte Valonsadero hasta la capital. A media mañana se recoge el ganado en Cañadahonda para acercarlo hasta la Vega de San Millán, paso previo de la becerra que se celebrará en la plaza de toros.

El viernes, 'Día de toros', se lidian 12 novillos en dos sesiones, seis por la mañana y otros seis por la tarde. El reparto de la tajada del novillo (los vecinos compran un vale para obtener la carne) y la subasta de los despojos (las mejores piezas) protagonizan el Sábado Agés, donde los actos principales son de nuevo los encierros y corridas. Los agés corren a cargo de las diversas cuadrillas que llevan la fiesta a sus respectivos barrios. En este momento cada vecino recibirá su tajada de carne, ahora preparada por los mozos y aderezada con otros productos entre los que no falta el vino, los aguardientes y las pastas.

Pero, sin duda, el Domingo de Calderas es el día grande de estas fiestas sorianas de San Juan. A primera hora de la mañana todos los habitantes se concentran en la Plaza Mayor para, a eso de media mañana, arrancar con el desfile de Calderas. Se dirigirán hasta la Alameda de Cervantes. Una a una las cuadrillas irán desfilando, muchas ataviadas con el traje típico soriano. Detrás de la caldera una gran olla de cobre en cuyo interior se transporta la caldereta de carne de toro guisada con pollo asado, chorizo y huevos duros. Ya en la alameda, tanto sorianos como forasteros tomarán la caldereta regada con vino. Es lo que se conoce con el nombre del banquete franco.

El punto y final lo pone el Lunes de Bailas, protagonizado por un desfile procesional en el que cada cuadrilla porta su santo titular. Tras la misa, en la ermita de La Soledad, cada talla volverá a su templo. Por la tarde un último desfile -por el camino que llega hasta San Polo- y una verbena popular darán por concluidas las fiestas de San Juan en Soria.

Más información: Fiestas de San Juan en Soria