Título de página

[pagetitle /]

Semana Santa Salamanca

Salamanca

Del 09/04/2017 al 16/04/2017

Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, celebra la Semana Santa con el rigor que manda la tradición y que ha propiciado que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Una de las costumbres que viene de antiguo y que no se vio suspendida ni siquiera en tiempos de la República, es la celebración de Los Oficios en la capilla de la vieja Universidad, junto a las cenizas de Fray Luis.

Es el Jueves Santo cuando se hace este acto litúrgico y académico, que entre los docentes está considerado como claustro extraordinario. Cuando antiguamente «los oficios» se rezaban por la mañana, a los claustrales se les obsequiaba con un desayuno a base de chocolate, bizcochos y azucarillos. Hoy ha cambiado la hora, pero la costumbre permanece en forma de merienda. Todos los catedráticos visten sus galas académicas, hacen turno de vela y son incensados individualmente ante un cáliz introducido en una urna de cristal que suele ser colocada sobre un arcón del siglo X.

El Desenclavamiento de una figura de Cristo, en medio de otras dos cruces, en el Patio Chico de la catedral, a la derecha la torre del gallo y a la izquierda el jardín de Melibea, es una sensación que el turista semanasantero no debe perderse porque en Salamanca la Semana Santa gana por la naturaleza del entorno: plaza de la Universidad, Casa de las Conchas, Clerecía, las dos catedrales, San Esteban, el Arrabal y puente romano.

La cofradía del Cristo del Amor y de la Paz hace una procesión peculiar por su recorrido. Sube a la ciudad desde los arrabales de Lázaro, al otro lado del Tormes, y pasando por la ribera y el puente romano, llega a la calle Tentenecio (con el recuerdo del milagro de San Juan de Sahagún que amansó un toro desmandado) se acerca a la Plaza Mayor y regresa por la zona universitaria de nuevo a la ribera del río. Ese mismo día sale de la unamuniana plaza de las Úrsulas la Procesión del  Cristo de la Agonía. Y al amanecer del viernes, la; Procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y la Virgen de la Esperanza, que promovieron los escritores y periodistas salmantinos.

Los visitantes de Salamanca deben obligarse a ver la reproducción de la Sábana Santa de Turín que conservan las Madres Agustinas, a cuyo convento llegó en 1665 por mediación de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III.

Más información: Semana Santa en Salamanca