Título de página

[pagetitle /]

Romería de Santo Toribio - Pedrea del pan y el quesillo

Palencia

30/04/2017

El Cristo del Otero asiste año tras año, desde que se inauguró en 1931, a la Pedrea del Pan y el queso, que tiene lugar durante la celebración de la Romería de Santo Toribio.

La Romería de Santo Toribio arranca y ahonda sus raíces en una viejísima historia popular del siglo VI, que sitúa a la vieja Pallantia como el lugar donde, abrazando las doctrinas de Prisciliano, hicieron oídos sordos a los sermones y recomendaciones de Santo Toribio. El Santo fue apedreado por los palentinos y hubo de refugiarse en una cueva, en el cercano Cerro del Otero, donde oró hasta que se produjo una inundación, que los palentinos interpretaron como una maldición divina.

En recuerdo de estos hechos, cada año hay fiesta grande a la que acuden miles de personas. En procesión es llevada la imagen del Santo, acompañada de las autoridades que cumplen así un voto de villa.

Autoridades y pueblo ascienden por el cerro hasta la Ermita, situada a los pies de la imagen del Cristo del Otero, obra excepcional de Victorio Macho. Tras la misa, el Alcalde de la Ciudad y las autoridades arrojan cientos de bolsas, que contienen pan y queso, lo que se conoce popularmente como "pedrea del pan y el quesillo" con la que se rememora el martiro del Santo. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional el 6 de mayo de 2005 y se celebra habitualmente el domingo más próximo al 16 de abril.

Este año, la festividad de Santo Toribio se celebrará el domingo 30 de abril.