Festival Internacional de Cómic y novela gráfica Ñam

Festival Internacional de Cómic y novela gráfica Ñam

Palencia

Del 30/09/2014 al 05/10/2014

Ubicación ver mapa Mapa

La ciudad de Palencia será el escenario, entre el 30 de septiembre y 5 de octubre de este novedoso evento. Un festival que pretende construir en Castilla y León una propuesta diferente y original alrededor del cómic.

Alrededor de 20 prestigiosos profesionales procedentes tanto de España, Estados Unidos, Francia y Nuruega, entre otros, participarán en el I Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica ÑAM que albergará Palencia y que aspira a convertirse en un referente en todo el mundo.

El encuentro ofertará actividades orientadas a profesionales y aficionados al cómic y a la novela gráfica tales como talleres, conferencias, master-class y sesiones de networking. También se presentarán otras abiertas al público en general dedicadas a los amantes del dibujo, de la lectura, o a los curiosos que quieran acercarse a participar de esta experiencia. Cuatro días totalmente dedicados a dibujar, trabajar, aprender, compartir y a pasárselo bien.

Una de las fuertes apuestas de esta primera edición será, la presencia del controvertido divulgador y teórico del cómic, el estadounidense Scott McCloud. Con sus obras 'Entender el cómic', 'La Revolución de los cómics' y 'Haciendo cómics', Scott McCloud ha llenado el vacío que existía en teoría del cómic. Fue pionero en el webcómic e ideó propuestas innovadoras como el 'Cómic de 24 horas'. Con todo esto, McCloud ha contribuido a lograr el respeto y la consideración que tiene en la actualidad el noveno arte.

A los participantes e invitados se sumará el público general, quiénes podrán acercarse a las exposiciones e intervenciones colectivas. Para hacer llegar al público este arte y que conozcan la potencia del cómic y la novela gráfica como herramientas para contar historias, ÑAM contará con exposiciones que se inaugurarán el fin de semana.

El Museo Arqueológico Provincial acogerá la exposición Viñetas de Vida, un proyecto de la ONG Oxfam –Intermón. Se expondrán los cómics que han realizado referentes del sector después de haber viajado invitados por Oxfam- a países donde España colabora en materia de cooperación al desarrollo.

El Centro Cultural Provincial exhibirá alrededor de un centenar de originales de Juan Berrio sobre su libro 'Cuaderno de frases encontradas'. En ambos casos, también se expondrán bocetos, cuadernos de notas, cuadernos de viaje y material de documentación que han utilizado los ilustradores para conocer mejor su proceso de creación.

El paso de ÑAM por Palencia no pasará desapercibido y los participantes e invitados que se atrevan dejarán su huella en el mural ÑAM, en la Biblioteca Pública. Una creación colectiva en vivo, donde el público también podrá disfrutar, observando el proceso de trabajo de los artistas.

El Festival ÑAM nace de la iniciativa de la Junta de Castilla y León , la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia en una apuesta común por la cultura, la creatividad, el talento local y las propuestas diferentes.

Más información: Festival Internacional del Cómic y novela gráfica

Fuente: El Norte de Castilla