Título de página

[pagetitle /]

Dia de los Danzantes de Palencia

Palencia

11/10/2014

Las Danzas de Danzantes de Palencia suponen un singular conjunto dentro del patrimonio inmaterial de Castilla y León. Enmarcadas dentro de rituales complejos, con indumentarias, coreografías y repertorios propios, han tenido siempre un destacado papel procesional, vinculados desde hace más de 400 años a las cofradías de nuestro mundo rural. Mantener y dar valor y visibilidad a este rico acervo tradicional es el objetivo de este primer Día de los Danzantes de Palencia.

Un acontecimiento cultural que pondrá en escena la visualización del patrimonio inmaterial vivo más importante de la provincia de Palencia. Sólo en Palencia la comarca de Tierra de Campos ha tenido presencia de danza y/o paloteo en Cisneros, Guaza, Becerril, Baquerín, Autillo, Frómista, Fuentes de Valdepero, Fuentes de Nava, Villamartín, Torremormojón, Husillos, Támara, Ampudia, Valoria del Alcor, Meneses, Castromocho, Paredes de Monte, Pedraza y Palencia capital entre otros.

A estas manifestaciones terracampinas hay que añadir las interesantes cuadrillas de danzantes de El Cerrato (Tabanera, Palenzuela, Villamediana, Torquemada, Dueñas, Cevico de la Torre…) con características propias tanto de repertorio como de indumento y las danzas rituales de Saldaña, ya en la Vega del Carrión ejecutadas en honor a la Virgen del Valle.

Programa Dia de los Danzantes de Palencia

Salida: Plaza León
Llegada: El Salón

Horario: 18:00 - 21:00 horas

El desarrollo del Día de los Danzantes de Palencia será el siguiente: las cuadrillas irán ordenadas e intercaladas unas con otras (15 cuadrillas ejecutarán danzas y paloteos y otras 11 sólo danzas y una que trenzará el lazo, Palenzuela). Los paloteos serán ejecutados en 7 paradas establecidas:

Parada 1: Calle Mayor - Calle Los Soldados
Parada 2: Calle Mayor - Colegio de Villandrando
Parada 3: Calle Mayor - Calle Bocaplaza
Parada 4: Calle Mayor - Casino
Parada 5: Calle Mayor - Monumento a la Mujer Palentina (La Gorda)
Parada 6: Calle Mayor - Calle Panaderas (edificio Habana Centro)
Parada 7: Final - El Salón

Durante todo el recorrido todas cuadrillas procesionarán con sus danzas de danzantes. Más de 350 personas, todas las danzas distintas y todas las danzas singulares en su indumentaria, en su repertorio, en sus rituales.