Título de página

[pagetitle /]

Corpus Christi Carrión de los Condes

Carrión de los Condes - Palencia

18/06/2017

El Corpus Christi de Carrión de los Condes, es la fiesta de todos los carrioneses, el esfuerzo de todo un pueblo, la unión de todos los niños, jóvenes, mayores, amigos de otros lugares, que desinteresadamente trabajan confeccionando las bellas alfombras florales, la ilusión de superarse cada año más, preparando las alfombras, para el paso de la procesión del Corpus.

Una procesión que tiene sus orígenes en el siglo XIV, incorporándose en el siglo XVI la bella custodia del platero de Valladolid, Jerónimo San Miguel, regalo al pueblo de Carrión por Antonio del Oro Campoo, mercader enriquecido de América, que fue nombrado regidor perpetuo de Carrión.

En el XVII hay ordenanzas del Ayuntamiento, pidiendo a los vecinos acondicionar las calles de barro con paja, flores y adornar los balcones para el paso de la procesión, tradición de siglos, que los carrioneses han sabido transmitir de padres a hijos, resurgiendo y afianzándose cada vez más en los últimos años.

Este día merece la pena llegar al amanecer a Carrión en el momento en el que se están elaborando las vistosas alfombras de flores por encima de las cuales pasará la procesión, algo que es toda una experiencia para los sentidos. El color y el olor de la luz de las flores lo impregnan todo.

Dicha procesión recorre el tradicional recorrido llamado 'La Carrera del Corpus', por unas calles que se encuentran decoradas por alfombras y arcos de flores. Al paso de la procesión, cae una lluvia de pétalos de rosas desde los balcones.

Declarada fiesta de Interés Turístico Regional en el 2008, se ha visto en los últimos años la gran afluencia de turistas y visitantes.

NOTA: Las alfombras florales se pueden ver antes de que salga la procesión con las autoridades ya que después de su paso se barren las calles.

Más información: Corpus Christi Carrión de los Condes