Título de página

[pagetitle /]

Semana Santa Ponferrada

Ponferrada - León

Del 09/04/2017 al 16/04/2017

En 1400 existe constancia de la creación de la cofradía de los Palmeros, hoy desaparecida, y de la de Vera Cruz que se unió con la Orden Tercera en la Ermita de San Antonio del Campo. Hacia 1650 nacería, en la Capilla del Carmen, la Hermandad de Jesús Nazareno. Más tarde, al amparo de la Parroquia de San Pedro, tendría lugar el nacimiento de la Cofradía de Jesús del Silencio (1944) ligada a una procesión multitudinaria y silenciosa que discurre el Miércoles Santo y la Cofradía de Santiago (1990) de la parroquia de Flores del Sil.

En la Semana Santa de Ponferrada, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, son varios los motivos y la riqueza tradicional que pueden llegar a sorprender al visitante, como por ejemplo un cofrade enlutado que, acompañado de chiquillos, anuncia con una campanilla por las calles la celebración de una procesión. Ese personaje recibe el curioso nombre de 'Lambrión chupacandiles'.

Al amanecer el Viernes Santo, grupos de cofrades de la Hermandad de Jesús Nazareno, llamados corredores, con la típica túnica negra recorren la ciudad con clarines y timbales convocando a los hermanos para la procesión ponferradina más tradicional: la procesión del Encuentro.

Más información: Semana Santa en Ponferrada