Título de página

[pagetitle /]

Semana Santa Astorga

Astorga - León

Del 09/04/2017 al 16/04/2017

En la Semana Santa de Astorga, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, contrasta la solemnidad de sus celebraciones junto a una visión cercana de los misterios que se procesionan. Es especialmente importante el momento del Desenclavamiento de un Cristo articulado de gran valor histórico, en el transcurso de la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.

En la madrugada, los cofrades de la Vera Cruz, salen de su capilla con el Yacente articulado en parihuelas y llegan hasta la capilla de San Esteban donde, en acto privativo para los hermanos, tiene lugar el enclavamiento de Cristo en la Cruz, que al día siguiente se deposita en una urna.

La cofradía más antigua está instituida desde el siglo XV, existiendo una tradición de siglos en la conmemoración de la Semana Santa junto con la vivencia del pueblo en la celebración.

Durante los días en que se desarrolla la Semana Santa, las cofradías desfilan en procesión una imaginería de gran valor artístico, cultural y tradicional. Destacan dos tallas que se conservan de las procesiones originales: la anteriormente citada imagen del Crucificado de 1560, que desfila el Viernes Santo, y El Cristo Flagelado.

Además de la imaginería, existe una promoción a la creación y desarrollo de las bandas de música, manteniéndose en la actualidad cuatro bandas. Una singularidad: 'Los Morlas', grupo que forman dos trompetas y un bombo que desfilan en procesiones como la de la Santa Cena, la del Silencio o el Encuentro. También la Banda Municipal de Astorga forma parte de los desfiles procesionales desde el siglo XIX.

La tradición de la Semana Santa astorgana se renueva con la participación juvenil en Cofradías, con la restauración y creación de nuevos pasos, dejando también su influencia en los pueblos de la comarca.

Más información: Semana Santa en Astorga