Mercado Renacentista de Medina de Pomar

Mercado Renacentista de Medina de Pomar

Medina de Pomar - Burgos

Del 18/10/2014 al 19/10/2014

Ubicación ver mapa Mapa

Los 24 municipios españoles en los que pernoctó Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) en su último viaje con destino al Monasterio de Yuste en Cáceres se han unido en un proyecto común denominado 'La ruta de Carlos V'.

Carlos V desembarcó el 28 de septiembre de 1556 en Laredo (Cantabria) para dos días después iniciar su recorrido hacia Yuste, donde llegó el 5 de febrero de 1557 tras permanecer varias jornadas en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

La conmemoración de la Ruta de Carlos V fue organizada conjuntamente por el Iltre. Ayto. de Medina de Pomar y el Iltre. Ayto. de Laredo en el año 2000. A partir de ahí se vienen celebrando estos actos de conmemoración que cada año se van erigiéndose como un acto cultural más, no sólo de la ciudad de Medina de Pomar sino también de municipios contiguos, como el de la Merindad de Montija que actualmente participa en estos actos.

El Ayuntamiento de Medina de Pomar, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, organiza una serie de actos y festejos, el tercer fin de semana de octubre, que conmemoran el último viaje que el Emperador Carlos V realizó.

Fundamentalmente se exalta su recuerdo en las ciudades, villas y lugares de su último viaje desde su desembarco en Laredo hasta su retiro en el Monasterio de Yuste.

Los actos comienzan con la llegada de la Comitiva del Emperador a nuestra ciudad; su séquito de nobles, caballeros, caminantes, cómicos, danzantes y malabaristas, recorren nuestras calles que amenizan con música y pirotecnia.

La ciudad por unos días retrocede al Renacimiento, con mercados, folklore, artesanía y espectáculos propios de la época.