Título de página

[pagetitle /]

Fiestas de San Juan del Monte

Miranda de Ebro - Burgos

Del 25/05/2017 al 06/06/2017

Las Fiestas de San Juan del Monte de Miranda de Ebro, con origen en la Edad Media, son los festejos más grandes de la ciudad y una de las romerías más antiguas del Norte de España.

Tienen lugar en fecha variable entre mayo y junio, dependiendo de la Semana Santa, siendo los días más destacados el Lunes de Pentecostés y el fin de semana que le precede, si bien los actos se extienden más allá de la semana precedente.

La mayor parte de la población se agrupa en las más de 70 cuadrillas oficiales, vistiendo cada una su uniforme, en el que destacan el pañuelo y la blusa, cuyos colores las distinguen entre sí. Son estas cuadrillas, acompañadas por sus respectivas charangas, las que dan color y vida a todos los rincones de Miranda.

El día grande es el lunes cuando, a partir de las nueve de la mañana, todos los mirandeses acuden en romería a San Juan, un paraje montañoso a cinco kilómetros de la villa y donde se encuentra la ermita en honor al Santo. Más de 15.000 romeros acompañarán al Santo que siempre se traslada en un carro tirado por un burro. Después de la misa, en el monte de La Laguna, las cuadrillas -70 en estos momentos- y los asistentes participan en una comida que rompe el silencio del monte que permanece callado durante el resto del año.

Aunque este es el gran día, la fiesta comienza con el pregón y el bombazo, que resucita de las aguas del pueblo. El domingo hay gran desfile de cuadrillas y el desfile de las blusas, que recorrerá el pueblo bailando, cantando y agitando sus boinas. El Martes de San Juanín continúa la fiesta, aunque ya de forma más tranquila, despidiendo las celebraciones hasta el próximo año.

Más información: Programa Fiestas de San Juan del Monte - Miranda de Ebro