Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León

Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León

Lerma - Burgos

31/05/2014

Ubicación ver mapa Mapa

La localidad burgalesa de Lerma acoge el sábado, 31 de mayo, la II Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León, que contará de forma paralela con un espacio de encuentro para cerveceros caseros de la región.

De manera paralela se celebrará una reunión de coleccionistas de 'breweriana', denominación que representa a todo tipo de objetos relacionados con el mundo de la cerveza, desde posavasos a botellas, pasando por chapas, vasos, jarras, etiquetas, elementos publicitarios, etcétera.

La Feria cuenta con la presencia de doce elaboradores de cerveza artesana, de los cuales once son castellanoleoneses y uno navarro. Los asistentes podrán degustar las variedades de cerveza de cada elaboradora, previa compra del vaso de la feria, y participar en un concurso que premiará a las mejores de entre las participantes.

Las cerveceras que estarán presentes son Arevaka (Soria), Abadía de Aribayos (Zamora), Bresañ (Palencia), Caelia (Soria), Las Llaves de San Pedro (Valladolid), Lega (Salamanca), Marbi (Burgos), Mica (Burgos), Sesma Brewing (Navarra), Torquemada (Palencia), Uila Dones (Valladolid), Vier (Valladolid).

El principal atractivo de la Feria es la posibilidad de catar 48 cervezas distintas en barril, ya que generalmente este tipo de cervezas se encuentran en botella y es muy difícil encontrarlas enbarriladas.

La cita del 31 de mayo es el marco escogido por las cerveceras artesanas para la puesta de largo de diez nuevas cervezas y se presentarán tres cervezas exclusivas que solo podrán beberse en Lerma.

Las cerveceras y cervezas que participan en la Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León aspiran simultáneamente a tres premios. En concreto, el Premio Isabel, que se otorga la mejor cerveza en cata de expertos; el Premio Hildegarda (en referencia a Santa Hildegarda, que impulso la utilización del lúpulo como ingrediente de la cerveza por sus propiedades higiénicas), que se otorga a la mejor cerveza por votación entre las empresas cerveceras participantes ; y, finalmente, el Premio Brígida (en referencia a Santa Brígida, que en una de sus peregrinaciones, viendo sedienta a la gente que la seguía, transformo una laguna en cerveza), que se otorga por votación popular entre los asistentes a la feria a la mejor cerveza.