Día de las Peñas o del Burgalés Ausente

Día de las Peñas o del Burgalés Ausente

Burgos

02/07/2017

Ubicación ver mapa Mapa

El Día de las Peñas o Del Burgalés Ausente, fiesta declarada de Interés Turístico de Castilla y León, pone el punto y final a los festejos patronales de la ciudad de Burgos, que se celebran en el mes de junio en honor a San Pedro y San Pablo.

Todos los años miles de personas se acercan hasta el Parque de Fuentes Blancas, que se encuentra a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, para recordar a todos los burgaleses que están lejos de su tierra natal: es la Operación Añoranza.

Un homenaje que el Ayuntamiento completa trayendo, cada año, a una veintena de emigrantes burgaleses de todas las partes del mundo. Ellos son los auténticos protagonistas este día, quienes habrán disfrutado de sus fiestas patronales durante la semana. A ellos se suman los ciudadanos de Burgos que viven en otros puntos del territorio nacional y que esta jornada se acercan a través de sus casas regionales.

La fiesta comienza con los tradicionales bailes de los gigantillos y danzantes que se pasearán por el parque a lo largo de todo el día, a lo que sigue una misa de campilla en honor a la Virgen de la Gruta.

Después, y en el mismo Parque de Fuentes Blancas, se organiza un concurso gastronómico del Buen Yantar, en el que participan las diversas peñas. Espectáculos, verbenas, fuegos artificiales, charangas y bailes completan la jornada, con la que se despiden las fiestas de la ciudad hasta el próximo año.

Fecha: Último domingo de fiestas