Título de página

[pagetitle /]

Vitor a San Pedro Bautista

San Esteban del Valle - Ávila

Del 05/02/2017 al 11/02/2017

Cuatro veces al año los habitantes de la localidad de San Esteban del Valle, pueblo situado en plena Sierra de Gredos, en el valle de El Barraco, salen a las calles de la villa para lanzar vítores en honor a San Pedro Bautista, una fiesta que por la tradición y la historia que oculta detrás se ha declarado de Interés Turístico de Castilla y León.

Al caer la tarde, ya desde el siglo XVII, las campanas de la parroquia y de la capilla del Santo llaman a los vecinos para que se reúnan en la plaza de San Pedro Bautista. Una procesión de jinetes y vecinos a pie arrancará en honor al Santo para lanzarle vítores. Las antorchas y teas encendidas les acompañarán en el trayecto a lo largo del cual irán pregonando la vida de San Pedro Bautista, que murió crucificado en la ciudad japonesa de Nagasaki a la dos de la tarde de 1597.

Eso sí, el santo tuvo tiempo de evitar antes la guerra entre Japón y España en un intento de conquista de las islas Filipinas por parte del emperador Taikosama, cuando este territorio pertenecía a España en tiempos de Felipe II.

Todos seguirán al corcel que porta al encargado de echar el vítor y quien porta la imagen del Santo. Siempre irá acompañado por dos caballeros con faroles encendidos. Frente a la casa natal, la subasta del honor de clavar el vítor -estampa del Santo- en la fachada pondrá el punto y final a una noche que recuerda a uno de sus vecinos al que el pueblo nipón dio muerte en la cruz.

Fechas: 5 y 11 de Febrero y, 7 y 8 de Julio - Más información: Vítor a San Pedro Bautista