Romeria de San Pedro de Alcantara

Romeria de San Pedro de Alcantara

Arenas de San Pedro - Ávila

Del 14/10/2017 al 15/10/2017

Ubicación ver mapa Mapa

San Pedro de Alcántara dedicó los últimos años de su vida al retiro y la vida contemplativa en una vieja cabaña de caza en la Hoz de San Andrés, donde Alfonso XI solía cazar.

El franciscano fundó un convento que fue sede canónica de la comunidad de franciscanos descalzos de San Andrés del Monte. La vida ejemplar del santo hizo que muchos peregrinos visitasen su tumba, siendo origen de esta actual romería de otoño.

La imagen del santo se saca en procesión y recorre los Jardines del Campillo, recorriendo los antiguos eremitorios o estancias de oración de los frailes, algunos apenas de un metro de alto y dos de ancho.

En la romería, que llega hasta el convento fundado por el santo, acude un gran número de participantes, hombres, mujeres y niños, tanto de Arenas de San Pedro como de los pueblos cercanos sin olvidar a muchos que se desplazan desde La Vera y, sobre todo, de la Campana de Oropesa (Toledo), donde también residió el santo.

Destaca la vistosidad, colorido y tipismo de sus trajes y la asistencia de caballos artísticamente enjaezados. Sacan la estatua del santo, cantan los loores mientras suena música de gaita y tamboril.

Esta romería es la antesala de las fiestas que se celebran en honor al patrón de Arenas, San Pedro de Alcántara, una jornada en la que se reúnen miles de personas en el Santuario arenense.

Más información: Romería de San Pedro de Alcantara