Turismo Arcenillas

Las Tablas de Arcenillas

Comarca: Toro - Tierra del Vino

Arcenillas

La Iglesia de la Asunción de la localidad zamorana de Arcenillas describe tres naves separadas por arcos semicirculares de gran luz que apean sobre columnas jónicas de fustes estriados y tercios bajos con medias cañas.

Llama la atención el hecho de que en el siglo XIX tanto G. Carabias como P. Madoz hablen de que está compuesta de dos naves.

Iglesia de la Asunción Arcenillas

Las cubiertas son de madera, sin interés; en 1749 sabemos que se había hundido la de la nave central, que fue revisada entonces por el maestro Francisco Alonso Miguez.

Ésta desemboca, a través de un arco de medio punto, en la capilla mayor, de planta ochavada, cerrada con una cúpula sin trasdosar, moderna; tiene una ventana, rasgada al mediodía, con molduras, parteluz y tracerías góticas, de finales del siglo XV o principios del XVI.

A los pies se abre un sotocoro, coro y baptisterio en esquema muy repetido en el último tercio del siglo XVI, que sería cuando se levantaran las tres naves dichas, lo que se refuerza por la inscripción que, descolocada y mutilada, se conserva en el exterior, todo de sillería, del templo, que dice así: 'Este templo se reedificó siendo obispo de Zamora el señor don Juan Ruiz de Agüero reinando Felipe II y siendo cura el bachiller Martínez. Año 1587'.

A poniente, cogiendo el ancho de la nave principal, se erigió una espadaña, de sillería isódoma, con tres vanos campaneros abiertos en dos cuerpos; su traza se debe a Jerónimo Sipos, que cobraba diversas cantidades en 1819; esta espadaña sustituyó a otra anterior que se reparaba en 1709.

La sacristía se levanta junto a la capilla mayor, costanera del evangelio; es obra del cantero Juan Alonso al que se le pagaba en 1728.

Entre los años 1969 y 1972 la iglesia fue restaurada bajo la dirección del arquitecto Luís Menéndez Pidal. En su interior custodia una serie de once tablas de estilo hispano-flamenco, procedentes del retablo catedralicio de Zamora, que pintara Fernando Gallego.

En el año 1993, cuatro de las quince tablas que había en la iglesia fueron expoliadas.

Declarado Bien de Interés Cultural el 26/03/1982

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: José Ramón Nieto Gonzalez

iglesia asuncion arcenillas mini

Qué ver y qué hacer en Toro - Tierra del Vino