Turismo Zamora Capital

Iglesia Románica de San Frontis - Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora Capital

La Iglesia de San Frontis fue fundada a comienzos del siglo XIII por Aldovino de Perigord, uno de los francos afincados en Zamora allá por la segunda mitad del siglo XII.

La puso bajo la advocación del legendario San Front, primer obispo de su lugar de origen, según Gómez Moreno: 'Es parroquia del otro arrabal así llamado, sobre la contraria orilla del Duero, y consta que la fundó, a título de alberguería, cierto don Aldovino, natural de Perigord, a comienzos del siglo XIII, dedicándola al santo patrono de su tierra'.

Si bien no es un edificio singular dentro de la arquitectura románica zamorana, transformaciones y ampliaciones históricas en el edificio han desvirtuado las fábricas y planta originales.

Iglesia de San Frontis Zamora

El templo primitivo quedó distribuido en nave rectangular con cubierta de madera comunicada por un arco doblado y apuntado sobre pilares, de aristas achaflanadas, con la capilla mayor, casi tan grande como ella y ligeramente más ancha, lo que no tiene precedentes en el muestrario románico de la ciudad.

También es inusual su testero semioctogonal, afianzado en los ángulos mediante estribos con el fin de contrarrestar los empujes de un abovedamiento de crucería que probablemente no llegó a voltearse. Para recibir sus arranques se adosaron en los ángulos del interior columnas como la que subsiste con su capitel y cimacio tras el arco toral aludido.

Dos ventanas angostas con sus derrames en sentido contrapuesto rasgan los paños más meridionales del ábside, rematado por un tejaroz (saliente del tejado) sobre modillones. Así debieron terminar todos los alzados exteriores, trastocados por diversas actuaciones posteriores, pues las piezas horizontales de sus tejaroces se ven reutilizadas en la cornisa superior de la cabecera de la nave meridional.

Ésta fue erigida en el siglo XVI adosándola al alzado meridional de la iglesia medieval, a la que se soldó abriendo dos arcos desiguales para comunicar naves y capillas, ya que la nueva construcción imitaba la sencilla organización espacial de la preexistente.

En el interior perdura el epitafio del fundador, Aldovino, muerto el 30 de junio de 1215.

Declarado Bien de Interés Cultural el 26/09/2013

Dirección General de Patrimonio Cultural

iglesia san frontis zamora mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos