Turismo Zamora Capital

Iglesia Románica de San Esteban - Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora Capital

La Iglesia de San Esteban de la ciudad de Zamora se remonta al siglo XII, la noticia más antigua data de 1186 cuando se la cita como iglesia monasterial y es donada por el obispo Guillermo a un fray Garsía.

Del cenobio nada se conoce, pues sólo ha quedado el templo, que en planta dibuja un amplio rectángulo de una sola nave, pero con cabecera triple, sobresaliendo ligeramente al exterior la central, techada ésta con lunetos y aquéllas con bóveda de cañón y arcos torales apuntados; las tres abren ventanas con arcos semicirculares.

Iglesia de San Esteban Zamora

No todos los autores están de acuerdo en que en origen tuviera tres naves. Su organización arquitectónica presenta grandes analogías con la de Santiago del Burgo. En el siglo XVIII fue cuando se reformó el templo y entonces se cubrió con bóvedas de medio cañón y lunetos, pero conservando las responsiones y los cuatro tramos primitivos.

En aquella centuria también se reformó el hastial. Estas obras dieciochescas fueron proyectadas en 1768 por Francisco Castellote. Salvo el hastial, reformado también en la centuria dieciochesca y el añadido de una espadaña sobre el arco triunfal, el exterior de este templo se conserva bastante bien, aunque no se ha librado de alguna agresión, en particular se ha perdido la fachada occidental.

El triple ábside es recto y resalta por su mayor anchura y altura el central, que rasga una ventana en cuya base se labró una moldura que va a recorrer los laterales a la altura de los arranques de los arcos de sus vanos; esa ventana central, de bastante más luz y desarrollo que las otras, cierra con arquería moldurada que apea sobre dos pares de columnas con sus correspondientes capiteles corintios labrados con hojas lisas en dos niveles.

Mucho más sencillos son los vanos laterales. Conserva también canecillos con doble o triple bocelón. Además de estas ventanas existen otras para iluminar la nave, de mayor luz pero bastante más sencillas, con jambas en lugar de columnas.

De las tres puertas, una tapiada, la de mayor interés es la meridional, abierta entre los dos contrafuertes del medio de la nave; como el resto del templo, no se caracteriza por su riqueza decorativa, pues todo se reduce a que sus arquivoltas semicirculares apean sobre columnas con capiteles, no todos originales, con hojas.

Soluciones similares se aprecian en la puerta enfrentada, esto es, en la septentrional. Al exterior, en el muro meridional de la capilla del lado de la epístola, hay unas inscripciones que pertenecerán al siglo XIII. Existe otra de 1305 en un lucillo del muro norte.

Declarado Bien de Interés Cultural el 26/03/1998

Dirección General de Patrimonio Cultural
Autor: José Ramón Nieto González

iglesia san esteban zamora mini

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos