Turismo Tierra del Pan - Campos

Un Paseo por El Castillo de Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora Capital

El Castillo de Zamora abrió de nuevo sus puertas en agosto de 2009, con una imagen totalmente renovada y un acondicionamiento espectacular, tanto de la fortaleza y sus estructuras defensivas como de los jardines colindantes.

De forma romboidal, está formado por una serie de estructuras concéntricas, foso, contrafoso, liza, cuerpo residencial y patio interior. Destacaba la torre del homenaje, la más alta, donde vivía el señor del castillo y último reducto defensivo de la fortaleza. En las fases de recuperación se han encontrado cinco torres más.

Castillo de Zamora
Qué ver en Zamora
Visita Castillo de Zamora

El Castillo se encuentra situado sobre una gran roca, bajo la cual confluían los ríos Duero y Valderaduey, creando éstos una vega agrícola magnífica que abastecía a este entorno con una gran variedad de productos. Esta roca natural de piedra arenisca se convertiría en la cantera que iba a proporcionar la piedra necesaria para la construcción de la fortaleza y además, las labores de extracción de la piedra, originaron el primer elemento defensivo, el foso.

El Castillo vivió una época de gran esplendor en la Edad Media, sufriendo una importante transformación en el siglo XVIII para convertirlo en un fortín artillero y adaptarlo así, a los nuevos métodos de ataque y defensa de las ciudades, la artillería.

Castillo de Zamora
Castillo de Zamora
Castillo de Zamora

Es en el siglo XVIII cuando la liza interna de la fortaleza se rellena de tierra para proteger los gruesos muros, que en la Edad Media habían protegido a sus ocupantes de piedras y saetas pero vulnerables ahora ante los nuevos cañones.

Este relleno en la liza va a generar una plataforma por la que subir la artillería al nuevo cuerpo de fusileras, pero también deja oculto el adarve o paseo de ronda primitivo y las escaleras que conducían a él, todo ello recuperado tras las obras llevadas a cabo. Desde los años 30, la fortaleza había sido invadida por los jardines que la rodeaban, originando éstos una serie de empujes sobre la barbacana, además de importantes derrumbamientos en la pared del contrafoso.

Castillo de Zamora
Castillo de Zamora
Vistas de la Catedral desde el Castillo de Zamora

Con las obras de recuperación realizadas en los últimos años y dirigidas por el arquitecto zamorano Francisco Somoza, el Castillo ha recuperado parte de su esplendor pasado creando una atmósfera única que evoca tiempos lejanos. A través de las pasarelas de granito se accede a toda la fortaleza y desde la Torre del Homenaje se disfruta de una de las mejores vistas de la Catedral y de la ciudad de Zamora.

Pero el Castillo de Zamora no solo es un elemento histórico ya que en él, el arte constituye un elemento fundamental, desde 2009 alberga el espacio expositivo Baltasar Lobo, Castillo Centro de Arte.

Museo Baltasar Lobo
Exposición Castillo de Zamora
Centro de Arte Baltasar Lobo

Un espacio que forma parte del conjunto histórico del Castillo y que se funde con la historia de Zamora, proyectando la realidad de una ciudad atractiva no solo a nivel histórico, que lo es, sino una importante sede artística y cultural.

El museo, ubicado en la Casa de los Gigantes, edificio que a lo largo de la historia formó parte de las antiguas estructuras defensivas del Castillo y antiguo lugar en el que se guardaban los tradicionales gigantones, ha sido adaptado a un nuevo concepto de uso: el artístico, y en él se ha instalado la exposición central de la obra de Baltasar Lobo. Leer más»

MUSEO BALTASAR LOBO - CASTILLO CENTRO DE ARTE

La obra del autor de Cerecinos de Campos puede admirarse en los Jardines del Castillo, en el recorrido de la Liza y en la conocida como Casa de los Gigantes. Un singular escenario para 73 de las piezas de Baltasar Lobo.

Zamora ha sido la cuna de muchos artistas de renombre cuya obra ha tenido repercusión tanto nacional como internacional. Entre ellos destaca Baltasar Lobo, al que Zamora rinde hoy homenaje con un Centro de Arte que recoge parte importante de su vida y obra. Un lugar integrado en el Castillo de Zamora y ubicado en la Casa de los Gigantes, antiguo lugar en el que se guardaban los gigantones, que ha sido adaptado a un nuevo concepto de uso, el artístico.

A lo largo de dos plantas, el Centro de Arte Baltasar Lobo, recoge parte importante de la obra que fue cedida en su día a la ciudad y que incluye, dibujos, fotografías, útiles de trabajo y más de medio centenar de obras que el escultor zamorano realizó a lo largo de toda su vida. Obras realizadas en diversos materiales, con formas únicas y con una concepción diferente de la realidad.

Nacido en Cerecinos de Campos el 22 de febrero de 1910, Baltasar Lobo es uno de los escultores españoles más notables del siglo XX. Su formación se inicia a la edad de 12 años cuando entra a trabajar en un taller de imaginería de Valladolid. En Madrid estudia en la escuela de Bellas Artes y el Círculo de Bellas Artes. Durante la Guerra Civil Española se traslada a Francia exiliado, recibiendo ayuda personal de Picasso y de Henry Laurens del que recoge el interés por lo curvilíneo que caracteriza toda su obra. Allí vivió y realizó toda su obra hasta su muerte en París en 1993.

Baltasar Lobo es el artista de las cosas fundamentales y elementales que rara vez necesita escapar de la temática más tradicional de la escultura para hacer valer su intensidad y su personal manera de concebir las cosas. En sus obras destaca la inmediatez de los motivos, cuando estos son reconocibles y la sutil pureza de las formas en los años de mayor proximidad con la abstracción.

Horarios
CASTILLO:
De Mayo a Septiembre: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.
De Octubre a Abril: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Lunes cerrado. No se permite el acceso 15 minutos antes del cierre.

MUSEO BALTASAR LOBO:
De martes a domingo y festivos: de 12:00h a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Lunes cerrado. No se permite el acceso 15 minutos antes del cierre.

CastilloZamora lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos