Turismo Morales del Rey

Arqueología por los Valles de Benavente - Zamora

Comarca: Benavente y los Valles

Maganeses de la Polvorosa - Cristina de la Polvorosa - Granucillo - Rosinos - Arrabalde - Santibáñez de Vidriales - Bercianos de Vidriales - Grijalba de Vidriales

Esta zona conjuga los atractivos paisajísticos con un interesante patrimonio arqueológico. Delimitada al norte y al este por la Sierra de Carpurias, que viene a dividir el Valle de Vidriales y la Vega del río Eria.

Manganeses de la Polvorosa Aula Arqueológica donde se muestran los hallazgos Yacimiento del Castro de la Corona o del Pesadero, con reproducción de cabañas celtas y alfar romano. Desde lo alto de este antiguo asentamiento celta y romano, se pueden contemplar unas excepcionales vistas de la zona.

Santa Cristina de la Polvorosa Su historia está marcada por su proximidad al Río Órbigo y al puente al que da nombre. Es una de las localidades más dinámicas de la comarca, contando con una cuidada playa fluvial.

Yacimiento del Castro de la Corona
Iglesia - Santa Cristina de la Polvorosa
Villa Romana de Requejo

Tiene en la Iglesia parroquial su edificio más significativo con varias imágenes de gran valor. Es el caso de la Virgen del Rosario o El Cristo de la Vera Cruz, una gran escultura tallada en madera. También alberga a la patrona del pueblo, Santa Cristina, que preside el altar mayor. Otras imágenes no menos importantes son la Virgen del Rosario, La Dolorosa, el Corazón de Jesús o la Virgen de la Inmaculada. También son de un valor incalculable los mosaicos de la Villa romana de Requejo.

Granucillo de Vidriales Posee uno de los conjuntos de Dólmenes de la Edad de Bronce más interesantes de la región, el de Las Peñezuelas y el de San Adrián. En las inmediaciones se puede contemplar la cerca de un antiguo castillo, el palacio de los Condes de Benavente, ahora en ruinas, que se encuentra a escasos metros del casco urbano y cuya entrada es libre. A este recuerdo de la historia, hay que añadir la Ermita de San Adrián.

Dolmen de la Peñezuela
Dolmen de San Adrián
Ermita de Granucillo

Morales del Rey Situado en el Valle del Eria cuenta con el Dolmen llamado 'Del Tesoro', una interesante muestra del megalitismo y del mundo neolítico en la comarca. También cuenta con un Aula Arqueológica sobre el Neolítico, donde se explica al visitante aspectos de la vida cotidiana de esa época y el megalitismo del mundo funerario, rituales y ajuares.

Rosinos de Vidriales En las inmediaciones de esta localidad y junto al Santuario de Nuestra Señora del Campo, patrona de buena parte de los pueblos del Valle, se encuentra el área campamental romana de Petavonium. Se trata de un yacimiento arqueológico romano de gran importancia y se proyecta para un futuro inmediato. Se recrea lo que fueron estos campamentos mediante la reconstrucción de parte de sus torres y puertas.

Dolmen del Tesoro
Nuestra Señora del Campo - Rosinos de Vidriales
Campamento romano - Rosinos de Vidriales.

En este lugar se asentó a finales del siglo I a. C. la Legión X Gemina, al tratarse el Valle de Vidriales de un lugar estratégico desde donde poder controlar las guerras contra los cántabros. Su Iglesia también merece una visita. Posee un porche renacentista y en su interior guarda tres retablos barrocos en consonancia con la estructura del templo.

Arrabalde Cuenta con importantes restos arqueológicos, entre ellos sin duda el de mayor valor el Dolmen conocido como 'El Casetón de los Moros'. También del Neolítico, situado a 1 kilómetro del pueblo, en lo alto de la Sierra de Capurias, se encuentra el Castro de Las Labradas, un gran poblado fortificado de la época Astur, que corresponde a la Edad de Hierro, siglo I a. de C., cuando estos pueblos se defendían de la amenaza romana, lo que explica su fuerte emplazamiento.

Dolmen El Casetón de los Moros
Castro de Las Labradas
Aula Arqueológica - Arrabalde

El recorrido del Castro permite apreciar algunas estructuras de viviendas, estanques y depósitos de agua, tramos de muralla y una ermita del siglo XVII. El Aula Arqueológica instalada en el pueblo reproduce diversos aspectos de este gran yacimiento y proporciona información sobre los hallazgos más importantes encontrados en este lugar, entre los que destaca el llamado Tesoro de Arrabalde.

Santibáñez de Vidriales Al lado del edificio del Ayuntamiento se encuentra el Centro de Interpretación de los Campamentos Romanos, que permite acercarse a la vida de un campamento como el de Petavonium, recreando a través de material didáctico y numerosos objetos el mundo de las legiones romanas. Al lado se visita también un pequeño Museo monográfico en el que se exponen estelas funerarias y cerámicas de la época halladas en el lugar.

Pieza del Tesoro de Arrabalde
Centro de Interpretación de los Campamentos Romanos
Iglesia - Bercianos de Vidriales

Esta ruta arqueológica se puede completar con visitas a otros lugares de interés histórico como Bercianos de Vidriales con su Iglesia de la Visitación, magnífico retablo de notable talla e influencia italianizante de la escuela de Gaspar Becerra o Grijalba de Vidriales con su Iglesia cubierta por un sobresaliente artesonado de tradición mudéjar y retablo del XVIII que acusa influencia clásica diferenciada.

RutaArqueologicaBenavente lista

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles