Turismo

Castilla y León

×

buscar en terranostrum

 

Un paseo por la Villa Romana La Tejada - Palencia

Comarca: Tierra de Campos

Quintanilla de la Cueza

Por el municipio de Quintanilla de la Cueza pasa el Camino de Santiago, siguiendo el curso de la carretera Nacional 120, precisamente desde esta vía nos desviaremos para acceder a la Villa Romana La Tejada, uno de esos fundos del siglo II que vivió su periodo de esplendor a mediados del siglo III, manteniendolo en el IV y llegando a su decadencia ya en el siglo V.

El nombre de la villa lo recibe del antiguo pago en el que fue descubierta conocido como 'pago de la Tejada'. Esta villa fue descubierta en el año 1970, trabajando en su excavación y conservación en diversas campañas patrocinadas por la Diputación de Palencia. La extensión exacta del conjunto del yacimiento aún es desconocida, puesto que se continúa trabajando en dicho yacimiento.

Los sistemas de calefacción, restos de cimentación y arranques de diversas salas, muchas de ellas enriquecidas por mosaicos se han consolidado in situ, para que el visitante pueda reconstruir mentalmente el pasado esplendoroso de esta villa de época tardo-romana.

El complejo aún no ha sido excavado en su totalidad, queda pendiente el descubrir parte del edificio y por lo tanto futuras campañas de excavación nos proporcionaran diversos materiales semejantes a los encontrados hasta ahora y algunos de los cuales se pueden ver en el Museo de Palencia.

Entre otras cosas este yacimiento ha proporcionado cerámica fina de mesa, terra sigilata de los siglos III y IV, diversas monedas acuñadas entre los siglos I al IV.

Entre los importantes mosaicos conservados distribuidos entre las más de treinta estancias que actualmente se pueden visitar de esta villa, destacan los Mosaicos de hojas cuatrípetas, el de las Cuatro Estaciones con bustos de cada una de ellas, el Mosaico de Óctogonos y Óvalos, el de los Nudos de Salomón, el de las Swásticas, el Mosaico de los Peces, el de Neptuno y el de Leda.

A buen seguro además de la riqueza de color de los mosaicos, al visitante le llame poderosamente la atención el sistema de calefacción de Hipocaustum, que es el precedente de las glorias y glorietas castellanas que aún perviven en muchas casas de Castilla y León.

Este sistema calefactor calienta los suelos, manteniendo el calor de modo radiante. El suelo es hueco, soportado por pilares o arcos. Este suelo sirve como 'horno' donde quemar la leña. El humo de la combustión es expulsado por una chimenea, mientras que el suelo conformado por ladrillos y losetas cerámicas, mantiene el calor conseguido por la combustión de la leña.

Existe la posibilidad de adquirir una entrada conjunta para visitar la Villa Romana La Tejada, la Villa Romana La Olmeda y el Museo de La Olmeda en Saldaña.

VillaRomanaTejada lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos