Turismo Castilla y León

La Sierra de la Demanda por la Vía verde - Burgos

Arlanzón - Urrez - Villasur de Herreros - Pineda de la Sierra - Riocavado de la Sierra - Barbadillo de los Herreros - Bezares - Monterrubio de la Demanda

Distancia Total: 54 Km

El desmantelado ferrocarril minero que desde las proximidades de la ciudad de Burgos, concretamente de Villafría, enlazaba con Bezares, es uno de los trazados más adecuados e interesantes de todo el norte de España para practicar el senderismo y la bicicleta de montaña.

Sus cerca de 54 kilómetros permiten descubrir a cualquier caminante curioso una serie de lugares únicos y un sinfín de bellos paisajes naturales.

Es el mejor camino para introducirse en plena Sierra de la Demanda y descubrir de primera mano la belleza de sus parajes montañosos, la diversidad botánica de sus frondosos bosques, la variada fauna que habita en su intrincado paisaje y la riqueza geológica que encierran en su interior estas antiguas montañas enclavadas en el extremo más noroccidental del Sistema Ibérico.

Las etapas más interesantes de su trazado son las que van desde Arlanzón, bordeando el viejo pantano del Arlanzón, hasta Pineda de la Sierra. Y la que parte de esta localidad, por el puerto del Manquillo hasta Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros.

La rehabilitación integral de la plataforma del antiguo ferrocarril, con la recuperación de varios puentes y túneles, permite un cómodo recorrido, incluso a personas con algún tipo de minusvalía. Ideal para andarines, ciclistas y jinetes.

Urrez
Villasur de Herreros
Pineda de la Sierra

La Vía Verde se inicia en las afueras de Arlanzón y, dejando atrás el antiguo puente ferroviario, conduce nuestros pasos entre frondosos parajes de rebollos, fresnos y pinos. Ya pasado el kilómetro 6 cruzaremos  la carretera que nos permite alcanzar los cercanos pueblos de Urrez y Villasur de Herreros, lugares idóneos para repostar.

La Vía Verde se interna progresivamente en tierras más serranas, en uno de los parajes más deliciosos del recorrido, discurriendo muy sinuosa por un denso rebollar. Continuamos nuestro suave ascenso hacia el Embalse de Arlanzón, cuyo dique dejaremos a nuestros pies en el kilómetro 14, disfrutando de hermosas vistas de la lámina de agua y de diversas áreas de descanso.

San Esteban - Pineda de la Sierra
Pineda de la Sierra
Puerto del Manquillo

Desde aquí continuaremos bordeando el embalse, ayudados por varias pasarelas, hasta alcanzar Pineda de la Sierra en el kilómetro 23, declarado conjunto histórico artístico, situada a mitad de recorrido de la Vía Verde, y punto ideal para avitallamientos y pernoctar.

Destacan las espléndidas casonas construidas por los ricos señores ganaderos que se establecieron en la villa, núcleo fundamental de la ganadería trashumante de la zona. Son edificios aislados, de gran solidez y sobriedad de formas, tan sólo contrarrestada por el color rojizo intenso de los sillares de arenisca que componen sus muros.

Riocavado de la Sierra
Santa Columba - Riocavado de la Sierra
Riocavado de la Sierra

Se pueden observar también las típicas casas serranas con sus características chimeneas troncocónicas encestadas. También en este mismo barrio se alza la Iglesia de San Esteban, que conserva de su original fábrica románica el ábside, parte de los muros y una preciosa galería porticada.

Desde aquí proseguimos en suave ascenso, prácticamente por la orilla del Río Arlanzón, cuyo cauce cruzaremos cómodamente hasta cinco veces antes de llegar al Túnel del Manquillo, en el kilómetro 31. Esta galería se encuentra intransitable, por lo que será necesario tomar un camino de fuerte pendiente construido para dar continuidad a la Vía Verde.

Barbadillo de Herreros
Iglesia Visitación - Barbadillo de Herreros
Barbadillo de Herreros

Otra opción es salvar el Puerto del Manquillo por la cercana carretera (aunque con escaso tráfico, se recomienda sólo a los ciclistas más avezados). Coronando el puerto, la panorámica de la nueva vertiente que ahora se divisa resulta de impresionante belleza.

De vuelta a la cómoda Vía Verde tras el túnel, se inicia la segunda parte de nuestro itinerario de 21 kilómetros, con un bien merecido descenso a través de cerradísimas curvas del antiguo ferrocarril, entre hayas de troncos retorcidos y colorido sin igual.

Monterrubio de la Demanda
San Juan - Monterrubio de la Demanda
Monterrubio de la Demanda

Pronto avistaremos la hermosa estampa de Riocavado de la Sierra, al cual accederemos desde el kilómetro 41 por una pista. Otra localidad digna de atención por su bello conjunto urbano, su Iglesia de esbelta torre y la antigua olma que la acompaña.

De nuevo en la Vía Verde, continuamos hasta adentrarnos en el último, y corto, túnel del recorrido, ya en las afueras de Barbadillo de Herreros, bello pueblo serrano con ricos vestigios de su pasado minero al que se accede por otra pista desde el kilómetro 44.

A pocos kilómetros, atravesando un nuevo rebollar, encontraremos la solitaria aldea de Bezares y un área de descanso muy bien equipada en el kilómetro 52 desde la cual se alcanza el destino último de nuestro recorrido, Monterrubio de la Demanda, villa de la Trashumancia, mediante un par de kilómetros de pista asfaltada.

ViaVerdedelaDemanda lista

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz