Turismo

Tierra de Campos

×

buscar en terranostrum

 

Ruta de Isabel la Católica - Ávila, Segovia, Valladolid y Palencia

Madrigal de las Altas Torres - Arévalo - Segovia - Ávila - El Tiemblo - Valladolid - Medina de Rioseco - Dueñas - Tordesillas - Medina del Campo

Isabel I de Castilla nace en el antiguo palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), el 22 de abril de 1451, hija de Juan II de Castilla y su segunda esposa Isabel de Portugal.

Dos años después, en 1453 en la localidad de Tordesillas (Valladolid), nace su hermano Alfonso y, en 1454 sube al trono su hermano Enrique IV, fruto del matrimonio entre su padre Juan II de Castilla y su primera esposa María de Aragón.

Al fallecer el monarca Juan II y ascender al trono su hijo Enrique IV, los hermanos Isabel y Alfonso, junto a su madre Isabel de Portugal, se retiran a la localidad de Arévalo (Ávila) donde pasarán su infancia.

En el año 1461 y ante el nacimiento de Juana de Castilla, hija del monarca Enrique IV y su esposa Juana de Portugal, los hermanos del monarca (Isabel y Alfonso) son trasladados a la ciudad Segovia, lugar donde se situaba la corte, con el fin de ser controlados por el monarca. La niña recién nacida pronto pasó a conocerse como Juana 'la Beltraneja', ante los insistentes rumores de que el padre no era el rey Enrique, sino Beltrán de la Cueva.

Comienza así una serie de conflictos y luchas sucesorias en la Corte, animados por las familias nobles del momento, ansiosas de poder, que consiguieron enfrentar al infante Alfonso, de tan solo 12 años, con el rey Enrique, deponiéndolo en la 'Farsa de Ávila' en la ciudad de Ávila (5 de junio de 1465).

Tras el fallecimiento de Alfonso (1468), posiblemente envenenado, Isabel es presionada por los nobles para proclamarse reina. Las diferencias entre Isabel y su hermano Enrique llevaron a convocar la 'Concordia de Guisando' el 19 de septiembre de 1468, en el sitio histórico de Los Toros de Guisando - El Tiemblo (Ávila), mediante la cual Isabel se alzaba con el título de Princesa de Asturias y, a su vez, su hermano el rey Enrique mantenía el privilegio de aprobar previamente el pretendiente elegido para Isabel.

Es momento de alianzas y de elegir un adecuado esposo para Isabel que facilite contactos con reinos vecinos, siempre atentos a Francia y Portugal. Isabel y sus aliados entienden que el mejor pretendiente es Fernando, hijo del monarca Juan II de Aragón, pero se encuentran con un gran impedimento, ya que al ser primos, necesitarán una bula papal. El Papa no llegó a firmar el documento, temeroso de las posibles consecuencias negativas que le podría traer con los diferentes reinos, pero ordenó a Rodrigo Borgia dirigirse a Castilla como legado papal para facilitar el enlace.

A pesar de las reticencias iniciales y de los escrúpulos de Isabel a contraer matrimonio sin autorización papal, se firmaron las Capitulaciones Matrimoniales en Marzo de 1469 y Fernando e Isabel contrajeron matrimonio en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de Octubre de 1469, trasladándose posteriormente a Medina de Rioseco (Valladolid) y Dueñas (Palencia).

El rey Enrique peleó por conseguir la nulidad de dicho matrimonio, que se vio reforzado y autorizado por el papa Sixto IV por medio de la 'Bula de Simancas' (1471), que dispensaba de consanguinidad a los príncipes Isabel y Fernando.

El 11 de diciembre de 1474 fallece el rey Enrique en la ciudad de Madrid y su hermana Isabel se proclama reina de Castilla el 13 de Diciembre de 1474 en la ciudad de Segovia. Desde el Alcázar de Segovia se dirigió hasta la Iglesia de San Miguel, donde tras el juramento, entró en el templo portando el Pendón de Castilla.

Tras una vida intensa con el objetivo de la Reconquista e hitos tan relevantes como el establecimiento de la Santa Inquisición, la creación de la Santa Hermandad, la toma de Granada o el Descubrimiento del Nuevo Mundo, así como la paz con Portugal con la firma del Tratado de Tordesillas (1494), Isabel y Fernando recibieron el título de 'Reyes Católicos', otorgado por el Papa Alejandro VI en 1496.

Sus últimos años de vida se tiñeron de problemas familiares: la muerte de su único hijo varón Juan y la de su primogénita Isabel, la locura de su hija Juana, los problemas de su hija Catalina con su esposo inglés, etc.

La reina Isabel se traslada a Medina del Campo (Valladolid), ciudad ferial de la que ostenta el título de Señora, gracias a la donación realizada por su hermano Alfonso y allí, las estancias de los Reyes Católicos cada vez son más frecuentes, convirtiéndose su palacio de la Plaza Mayor en residencia habitual. El 12 de Octubre de 1504, ante el notario y secretario Gaspar de Gricio, la Reina Isabel otorga su testamento.

El 23 de Noviembre, dicta su codicilo y es el 26 de Noviembre de 1504 cuando fallece la Reina en el Palacio Real de Medina del Campo.

Ruta Isabel lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos