Qué ver en Tordesillas
Comarca: Montes Torozos
Tordesillas
A 28 kilómetros de Valladolid y sobre la vega y ribera del Duero se erige Tordesillas. Se encuentra además en un cruce de caminos que le permite ser hoy por hoy, uno de los núcleos de población, mejor comunicados de España.
Una vez cruzado el puente medieval, a mano derecha sale una calle que con una pequeña inclinación nos conduce a la Oficina de Turismo.
La oficina se encuentra instalada en uno de los edificios de mayor trascendencia histórica, las Casas del Tratado, que como su nombre indica, es el lugar en el cual tuvo lugar la Firma del Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494, y por medio del cual, las tierras del Nuevo Mundo se dividían entre Castilla y Portugal a partir de un meridiano imaginario que pasaba a 370 leguas de las islas de Cabo Verde.
Son dos palacios unidos, en los cuales la planta inferior está realizada en cantería y los dos superiores en ladrillo. Su fachada muestra los escudos nobiliarios de los propietarios. En su interior, alberga también un Museo del Tratado de Tordesillas y la Exposición de Maquetas 'Grandes Miniaturas' que muestra una colección de mapas y documentos relacionados con el Tratado.
Destacan entre todos ellos varios facsímiles tanto del mapamundi de Juan de la Cosa, como del propio de Tratado. La visita es gratuita y el horario de visita es el mismo que tiene la Oficina.
Justo a la derecha de la fachada de las Casas del Tratado, se ubica la Iglesia, hoy Museo de San Antolín. Es una construcción de los siglo XVI y XVII de estilo gótico-flamígero, realizada en piedra y ladrillo, con una sola nave en la cual hay varias capillas en los lados.
Alberga las mejores piezas procedentes de las iglesias de Tordesillas, entre las que podemos observar un Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernández, una Inmaculada de Pedro de Mena, un retablo con esculturas de Juan de Juni y un sepulcro de alabastro de Gaspar de Tordesillas.
Además tiene la peculiaridad, de que a través de una escalera de caracol, se puede acceder al tejado-mirador de la iglesia, desde donde poder tener una visión amplia, no sólo del conjunto monumental que representa la propia villa, sino de la Vega del Duero, con el Puente en primer término.
Continuamos en línea recta, tras unos jardines, y dejando caer parte de sus muros al Duero, se erige de forma sobria y desde el siglo XIV, el Real Monasterio de Santa Clara, construcción mudéjar en su conjunto, fue en su origen el palacio que el rey Alfonso XI construye en Tordesillas en 1340, con ocasión de su victoria en la batalla del Salado y posteriormente se convierte en convento de clarisas.
La organización del edificio respondía al esquema de palacio musulmán con amplias estancias en torno a un patio porticado llamado El Vergel, La iglesia, edificio gótico de finales del siglo XIV y principios del XV.
El prebisterio se cubre con una impresionante armadura mudéjar, decorada con lacerías y piñas mozárabes. El retablo mayor es renacentista, ejecutado en alabastro. En el lado del evangelio, se abren tres capillas, en la que sobresale la Capilla de los Saldaña, toda ella edificada en el siglo XV, en piedra de sillería.
Separados del conjunto del monasterio, se sitúan los Baños Árabes, construidos siguiendo el modelo de otros baños árabes del siglo XI, relacionados estrechamente con los ejemplares islámicos de Andalucía y Levante, con estancias reguladas por agua y vapor de temperatura escalonada, por el sistema de hipocausto.
En este Real Monasterio estuvo recluida la reina Juana I, más conocida como Juana la Loca, durante 46 años. Se puede contemplar un órgano realejo que le perteneció, así como colecciones de pinturas, esculturas o mobiliario.
Siguiendo nuestra visita, en una de las calles que giran a la izquierda, tras visitar Santa Clara, se llega a lo que fue la Iglesia de Santiago, del siglo XVI.
Giramos de nuevo a la izquierda para enfilar con una de las calles principales de Tordesillas, donde se sitúa la Iglesia de San Pedro, también del siglo XVI de estilo gótico. Es un edificio de piedra donde la nave principal se cubre con bóveda de crucería estrellada y las laterales con bóveda de cañón con lunetos.
Por la misma calle, llegamos hasta la Plaza Mayor, toda ella porticada, donde se ubica el Ayuntamiento. Un lugar cálido, recogido, y que incita a sentarse en las terrazas que la pueblan en las tardes de verano, y cuando el sol aprieta.
Nuestra ruta sigue hacia el norte, para poder llegar hasta otra de las iglesias, la Iglesia de Santa María, cuya torre es la que se ve de forma clara desde la autovía que conduce a Valladolid. Su construcción se inicia en el siglo XVI en estilo gótico, pero debido a influencias escurialense se termina en estilo clasicista. Es un templo de dimensiones grandes, de piedra y ladrillo, con una sola nave que se cubre con bóveda de cañón con lunetos.
Por último, vamos a acercarnos hasta otra iglesia, la de San Juan Bautista, con una esbelta torre de estilo clasicista.
Bien es cierto que éstos podrían ser considerados como los máximos exponentes en el arte de Tordesillas, pero también es cierto, que hay otros que merecen nuestra atención. Así nos encontramos con el Convento del Carmelo, en el cual destaca su fachada y el patio de un maravilloso orden toscano.
La iglesia se edificó en mampostería y ladrillo con una sola nave cubierta con bóveda de cañón rematada con fajones y lunetos, con cúpula en el crucero.
Dos hospitales se conservan en el casco urbano de la villa, el Hospital Mater Dei del siglo XV, consta de un patio porticado con dos pisos de columnas de piedra y el Hospital de peregrinos, hoy el Hogar de Día.
Dos ermitas más completan el amplio conjunto urbano artístico, la Ermita de las Angustias y la Ermita de la Virgen de la Peña.
La primera está a la entrada viniendo de Valladolid, con una portada monumental de arco de medio punto y un amplio pórtico de madera apoyado en columnas de piedra. La segunda, se ubica en la margen izquierda del Duero, y es del siglo XVII, patrona actual de la villa.
Y otros dos museos, el Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León. Instalado en una casona del siglo XVI, contiene colecciones de bordados, encajes, indumentaria, piezas litúrgicas, paños de ritual, ajuar doméstico... elaborados no sólo en nuestra región, sino también en Europa. La última visita nos lleva hasta el Museo de la Radio colección privada de D. Félix Valencia. Leer más»

