Turismo

Cabezón de Pisuerga

×

buscar en terranostrum

 

Románico Cisterciense en Valladolid

Comarca: Montes Torozos

Cabezón de Pisuerga

El Monasterio de Santa María de Palazuelos, levantado en el valle del río Pisuerga, se encuentra entre los términos municipales de Cabezón de Pisuerga y Corcos del Valle, a escasos 18 km al norte de la capital vallisoletana.

Sus orígenes datan del siglo XIII y fue promovido por Don Alfonso Téllez de Meneses, que donó las tierras y propició el monasterio bajo la advocación de Santa María.

El único edificio que hoy se mantiene en pie es la iglesia, pero en su día constituyó un complejo monacal, con dos claustros y el resto de las dependencias propias de un centro cisterciense. La iglesia conserva gran parte de la estructura original, en estilo románico, desprovista de cualquier decoración, respondiendo así a la exigencia de pobreza de la Orden.

El monasterio estuvo en uso hasta el siglo XIX, cuando la Desamortización de los bienes de la iglesia, terminó con la vida monacal y supuso la destrucción de las dependencias del monasterio, con excepción del templo, que continuó en uso como iglesia parroquial, hasta que avanzado el siglo XX, se abandonó definitivamente.

Gracias a su uso como parroquia, podemos hoy ver en pie la iglesia y en ella las huellas del paso del tiempo, en su fábrica y en las reformas arquitectónicas.

El templo, construido en piedra, tiene tres naves y tres ábsides que junto con los dos tramos inmediatos constituyen la obra de época cisterciense. Se separan por pilares compuestos por dobles columnas en los frentes y columnillas en los ángulos que recogen arcos apuntados y bóvedas de crucería, excepto en los brazos del crucero en que son de cañón apuntado.

Los ábsides laterales son semicirculares y el central pentagonal, todos con tramos rectos anteriores. Se iluminan por ventanas abocinadas con arcos de medio punto que apean sobre columnillas. En los capiteles se pueden observar mayoritariamente motivos vegetales, no obstante, en uno de ellos aparecen dragones y una arpía soplando un cuerno.

Al exterior resaltan los contrafuertes no excesivamente robustos. La iglesia sufrió un derrumbamiento en el siglo XVI y se reconstruyó en estilo clasicista, según trazas y condiciones de Juan de Nates de 1585, que añadió otros tres tramos separados por pilares cuadrados que recogen arcos de medio punto y bóvedas de cañón con lunetos en la nave central y cúpulas vaídas en las laterales.

En el transcurso de estas obras, en la fachada de poniente y sobre la nave sur se añadió un cuerpo alto cuyo coronamiento se remató con una segunda espadaña.

La ‘chirola’ es una modificación que se hizo en el último tercio del siglo XVI, rodeando el ábside con una capilla que se utilizaría como sacristía. Desde el exterior resulta un tanto extraña pues se ciñe al ábside central rompiendo su armonía natural. Este espacio está techado por bóvedas de crucería que se adornan con claves pinjantes. Los muros están decorados con pinturas murales manieristas que representan escenas de la vida de cristo. Están realizadas con la técnica de grisalla y se le atribuyen al pintor italiano Antonio Stella.

Si hay un suceso recurrente en el devenir histórico de Palazuelos, más allá de su carácter religioso, es su utilización como lugar de enterramiento. Sus fundadores, Alfonso Téllez de Meneses y Teresa Sánchez, ya fueron enterrados aquí.

En total se han inventariado en Palazuelos 10 sepulcros completos, o partes de los mismos, tres de los cuales fueron trasladados en 1964 al Museo Catedralicio. Los siete restantes se distribuyeron por distintas zonas de la iglesia y en la capilla de Santa Inés.

La Capilla de Santa Inés es una construcción románica, cuyo estilo arquitectónico no desentona con el resto del conjunto, por lo que su obra pudo ser planificada desde el origen y realizada prácticamente a la par que el resto de las dependencias originales.

Tiene las características propias de una capilla funeraria y es, más que probable, que estuviera destinada y albergara los sepulcros de sus fundadores. No obstante  esta capilla no fue el único lugar de enterramiento durante la Edad Media, en las dependencias hoy en día conservadas, se pueden ver distintos arcosolios claramente funerarios.

Para visitar el Monasterio contactar con la Oficina Municipal de Turismo de Cabezón de Pisuerga.
Visitas guiadas todos los domingos a las 12:00 h.
Teléfono de contacto.: 605 68 20 97

santa maria palazuelos mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos