Turismo Duero - Esgueva

Qué ver en Curiel de Duero

Comarca: Duero - Esgueva

Curiel de Duero

Nos acercamos a la pintoresca y sugerente villa Curiel de Duero ubicada en el Valle del Cuco, entre las localidades vallisoletanas de Peñafiel y Pesquera de Duero.

En la Edad Media Curiel tuvo dos castillos dada la importancia que en su día ostentó la villa.

Curiel de Duero ofrece muchas posibilidades, podemos empezar visitando el Castillo-Fortaleza de Doña Berenguela, situado en lo alto de un cerro rocoso, en el punto más alto de la provincia de Valladolid. Es el castillo más antiguo de la provincia, incluso se piensa que ya fue fortificación en tiempo de los romanos.

Qué ver en Curiel de Duero
Visitar Curiel de Duero
Castillo de Curiel de Duero

El Castillo de Curiel es de planta cuadrada, con cuatro torres, almenas y aspilleras. La mampostería es del siglo IX y aún conserva restos de un importante recinto amurallado.

Destacan las vistas que desde allí se obtienen. Lo primero que vemos bajo nuestros pies es el pueblo de Curiel, éste describe una forma de media luna que desde abajo no se aprecia, desde arriba se observa como el pueblo se ha amoldado a la forma del cerro.

Si levantamos la vista, tendremos una bella panorámica del Valle del Duero, así como de la localidad de Peñafiel, con su castillo a la cabeza. Cuenta una leyenda que había un gigante que ponía un pie en el castillo de Curiel y otro en el de Peñafiel y bebía agua del Duero.

Monumentos Curiel de Duero
Vistas Castillo de Curiel de Duero
Palacio de los Zuñiga

Volvemos a bajar al pueblo, y en la plaza, donde se ubica el Ayuntamiento, se encuentra el Palacio fortificado de los Zuñiga, construcción del siglo XV de la que sólo se conserva la muralla y la torre del homenaje.

El palacio fue conocido ‘Palacio de Justicia Mayor’, en él se aplicaban las leyes de la Comunidad de villa y tierra de Curiel, hasta la desaparición del Antiguo Régimen después de 1812. Posteriormente perteneció a la Casa Ducal de Osuna, que en 1866 lo vendió a Indalecio Martínez Alcubilla.

Frente al palacio encontramos otro edificio importante, la Iglesia de Santa María, levantada su parte exterior en el siglo XII y entre el XV y XVI la interior, todo ello en estilo gótico-mudéjar, presenta bóveda de crucería y una hermosa fachada porticada.

Iglesia de Santa María - Curiel de Duero
Iglesia de Santa María - Curiel de Duero
Artesonado Iglesia de Santa María

En su interior conserva dos grandes arcadas mudéjares, un precioso artesonado mudéjar policromado y un retablo mayor del XVI. Los meses de verano se puede visitar en el horario de la Oficina de Turismo. Durante el resto del año hay que contactar con el Ayuntamiento.

En el otro lado del pueblo se encuentra la Iglesia románica de San Martín del XII, hoy reconvertida en bodega de propiedad particular.

Para terminar, existen dos elementos arquitectónicos que merecen mención, como son el Rollo Jurisdiccional a la entrada del pueblo, del siglo XVI y la Puerta de la Magdalena, única que se conserva de la antigua muralla del siglo XII, también a la entrada del pueblo a la izquierda.

Iglesia románica de San Martín - Curiel de Duero
Oficina de Turismo - Curiel de Duero
Museo 'Escuela del Ayer'

Dejando a un lado los monumentos, pero sin perder de vista la historia, existen en el municipio dos museos que pretenden rememorar tiempos pasados. Así el primero de ellos es el Museo Etnográfico, junto a la Iglesia de San Martín, en él se exponen aperos de labranza y utensilios para la elaboración de queso y vino.

La entrada es gratuita, su horario varía en función de la época del año, en verano abre sus puertas en el horario de la Oficina de Turismo y en invierno es preciso concertar cita en el Ayuntamiento.

Fuente - Curiel de Duero
Rollo de Justicia - Curiel de Duero
Cruz - Curiel de Duero

El otro museo, muy curioso, es el de la Escuela del Ayer, en él se escenifica una escuela de principios de siglo a través de diversos útiles, como pupitres, libros o diversos mapas.

El horario de visita es el mismo que el del Museo Etnográfico.

Un paseo curiel de duero mini

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva