Turismo Duero - Esgueva

Visita al Castillo de Encinas de Esgueva - Valladolid

Comarca: Duero - Esgueva

Encinas de Esgueva

El Castillo de Encinas de Esgueva se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Valladolid, en el punto de unión con los límites de las provincias de Burgos y Palencia. Encinas de Esgueva es el municipio más elevado del valle, situado a  832 m. de altitud.

En 1382 Diego López de Zúñiga, I señor de Béjar, compra la villa de Encinas. Será él, señor también de Curiel donde reposan los restos de otro de sus palacios, quien construya el castillo de Encinas.

Castillo de Encinas de Esgueva
Visita Castillo de Encinas de Esgueva
Castillo de Encinas de Esgueva

En 1574 Francisco López de Zúñiga, IV duque de Béjar, vende las villas de Encinas y de Canillas de Esgueva a Antonio del Río Aguilar, regidor de Segovia.

Éste, con intención de convertir el castillo en residencia familiar, abre grandes ventanales hoy cegados y construye el desaparecido patio renacentista, colocando los escudos de su familia sobre las esquinas de las torres, donde aún se conservan. Son similares a los que mandó colocar en su capilla funeraria del convento del Parral en Segovia.

Castillo de Encinas de Esgueva
Castillo de Encinas de Esgueva
Castillo de Encinas de Esgueva

Felipe V concede el título de conde de Encinas a su descendiente, Antonio de Aguilar y Zuazo en1709. En 1737 se realizan obras de consolidación en el patio y en los corredores del castillo.

En 1850 estaba habitado siendo propiedad del marqués de Lorca. A comienzos del siglo XX, Vicente del Soto Armesto lo vende a Cándido Moyano, que desmonta las deterioriadas dependencias interiores. En los años 50 del siglo pasado es adquirido por el Ministerio de Agricultura y convertido en silo de cereales.

Castillo de Encinas de Esgueva
Castillo de Encinas de Esgueva
Castillo de Encinas de Esgueva

El castillo actual tiene recinto interior y barbacana con perfil en talud con un foso que se salvaría con un puente de piedra, todo ello realizado en sillares de buena cantería y sin apenas motivos decorativos.

Su planta es cuadrada y aunque parece tener cuatro altas torres en las esquinas, en realidad sólo son dos: una de ellas es la del homenaje en la que se abre una ventana geminada. La puerta de ingreso es un arco ligeramente apuntado y protegido por un matacán defensivo desde lo alto del lienzo.

Destaca su sobriedad, de sencilla belleza y de aspecto externo bien conservado. Hoy se utiliza únicamente con fines culturales por los vecinos y el ayuntamiento del pueblo.

A 2 km. se encuentra el Embalse de Encinas, un lugar ideal para pasar el día y darse un baño en verano.

Información: Diputación provincial de Valladolid

castillo encinas esgueva mini

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva