Turismo Castilla y León

Qué ver en Simancas

Comarca: Montes Torozos

Simancas

La antigua ciudad romana de Septimancas, que por derivación ha dado lugar al nombre de Simancas, es un lugar de referencia en la historia no sólo de Valladolid, sino de Castilla y León y España. En 1980 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Lo primero que nos llama la atención, es el conjunto urbano que de forma increíble, se eleva sobre un pequeño montículo que se abate y se deja caer sobre una de sus laderas hacia la orilla del Pisuerga.

De todo este conglomerado de casas el monumento más destacado es el Archivo Histórico-Nacional, que fue mandado construir en el siglo XV por el Almirante de Castilla Don Alonso Enríquez y que un siglo más tarde cambió su función de castillo por la de archivo, con la consiguiente transformación arquitectónica. Sirve para guardar documentos en su mayoría de la Edad Moderna y está considerado como uno de los más importantes del mundo.

Dentro de este entramado urbano con calles pequeñas, recortadas y estrechas, otro edificio de relevancia dentro de este conjunto, es la Iglesia del Salvador. De estilo gótico tardío con alguna influencia renacentista, mandada construir en el siglo XVI, aunque conserva la torre de otro edificio anterior del siglo XII de estilo románico.

Posee en su interior diversos retablos y piezas de orfebrería que son merecedores también de destacar. Así dispone de cuatro elementos de valor, todos ellos del siglo XVI, como son el retablo mayor de estilo plateresco, otro retablo cuyo tema principal es la Resurrección, de estilo renacentista al igual que un relieve de Llanto sobre Cristo muerto.

Dentro también de este casco urbano, se distingue de forma espléndida, la fachada del ayuntamiento, de estilo neoclásico del siglo XVIII y la fachada del hospital de estilo renacentista del XVI. Frente al ayuntamiento, surge una calle que a unos cien metros deja de existir para mostrarnos un precioso y evocador mirador.

Un Mirador que en los días claros, no sólo sirve para ver aquello que tenemos más inmediato como puede ser la increíble Ribera del Pisuerga, sino que debemos fijarnos en ese horizonte que deja contemplar la silueta de la Cordillera Central con cumbres como la de Peñalar.

Justamente en la Ribera del Pisuerga, se ubica otra de las principales construcciones de la localidad, el Puente medieval, que con sus diecisiete arcos logra cruzar de una a otra orilla. Ocupa un lugar de gran importancia para las comunicaciones terrestres desde la antigüedad, ya que se encuentra en el antiguo trazado de la calzada romana entre Augusta Emerita y Caesaraugusta.

Información: Dip. Valladolid

un paseo simancas mini

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos